EMOLTV

Presidente Piñera: "Nuestro objetivo es derrotar la pobreza y no solamente contabilizarla"

Tras firmar la creación de la Comisión Presidencial para la Pobreza, el Mandatario destacó la importancia que tendrá esta instancia para ayudar de manera más eficaz a los más necesitados.

13 de Diciembre de 2012 | 12:45 | Emol

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó esta mañana el decreto que creó la nueva Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Pobreza, la cual tendrá como objetivo redefinir una nueva línea de pobreza que supere los estándares manejados hasta hoy por la encuesta Casen. 

El Mandatario, que encabezó la ceremonia en La Moneda con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, destacó que “nuestro objetivo es derrotar la pobreza y no solamente contabilizarla”, por lo que recordó la necesidad de realizar una profunda reestructuración al Instituto Nacional de Estadísticas, para evitar los problemas y dudas que surgieron en la medición de la última Casen.

Según comentó Piñera, la idea es que el INE, "sea una institución autónoma, que dé garantías a todos y permita que las cifras, estadísticas y datos que recolecta le den tranquilidad y confianza a todos, por lo que se va a hacer cargo de tomar las muestras y el trabajo de campo de la futura Encuesta Casen”.

La nueva instancia será encabezada por el presidente de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán, y estará integrada por Benito Baranda, presidente de América Solidaria; Susana Tonda, directora ejecutiva del Hogar de Cristo; Cristián del Campo, Capellán de Un Techo para Chile; Osvaldo Larrañaga, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Jorge Rodríguez, economista de Cieplan; Claudio Sapelli, del Departamento de Economía de la Universidad Católica; Luis Larraín, director del Instituto Libertad y Desarrollo; Andrea Repetto, economista, Universidad Adolfo Ibáñez; y Soledad Arellano, subsecretaria de Evaluación Social.


Tras firmar el correspondiente decreto, el Jefe de Estado explicó que "hemos pedido a un grupo muy selecto de personas, que tienen experiencia, conocimientos y una sensibilidad muy especial, que nos colaboren a definir un nuevo estándar de pobreza, una nueva línea de pobreza, que sin duda tendrá que ser más exigente que la que tenemos hoy día, porque Chile hoy es un país que ha progresado y, por tanto, tiene que ir adecuando sus estándares en todos los frentes, pero particularmente en el campo de la pobreza”.
 
En ese sentido, Piñera recordó que “la actual línea se basa en una canasta de consumo de hace 25 años. Por tanto, sin duda requiere ser actualizada”, precisando que el desafío “no es solamente actualizar la canasta, es pensar como sociedad, cómo vamos a considerar y a medir la pobreza en el año 2013, con un país que avanza con mucha fuerza hacia el desarrollo”.
 
En ese sentido, planteó la necesidad de “innovar en lo que se refiere a una medición multidimencional de la pobreza, ya que la pobreza es un fenómeno complejo y no depende solamente del ingreso. Y, por tanto, sin perjuicio de mantener las mediciones para efectos de comparación, queremos generar una nueva forma de medir la pobreza, con un solo objetivo: tener mejor y mayor información para poder definir y diseñar mejores instrumentos y herramientas para derrotar la pobreza en nuestro país”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?