EMOLTV

Funcionarios del Mineduc paralizarán actividades el próximo martes por despidos

La asociación que aúna a los empleados de la cartera acusó además "maltrato y persecución laboral" y "discriminación étnica".

13 de Diciembre de 2012 | 12:29 | Emol

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) anunció la realización de un paro nacional de actividades el próximo martes 18 de diciembre, con motivo de los despidos en la cartera.


La autoridad "nos informó que sólo reconsideraría un caso de los más 30 exonerados (...) Nuestros argumentos no son escuchados, tanto los más sensibles y humanos hasta nuestro planteamiento que se honre el reciente acuerdo firmado entre el Gobierno y los representantes de los funcionarios públicos", acusó el presidente de la instancia, Nelson Viveros.


En su intervención, subrayó que los despidos producidos en el Ministerio de Educación (Mineduc) en contra de funcionarios calificados en lista 1 de distención no es más que la continuidad del "maltrato y persecución laboral, como el que ha incurrido el seremi de Tarapacá, que motiva el paro indefinido de los trabajadores de Iquique (...) colegas de origen aymara afectados claramente de discriminación étnica, ausencia del debido proceso y desconocimiento de las normas estatutarias, entre otras".


Según Viveros, la medida de presión responde además a que el próximo martes los "colegas despedidos percibirán su última remuneración, quedando desde ese momento en la total indefensión, sin poder asumir sus gastos básicos".


"Con esto (exoneraciones) no podrán pagar la alimentación, arriendos o dividendos, el estudio de los hijos y quedan sin cobertura de salud e inermes si sobrevienen enfermedades en su grupo familiar, especialmente de depresión y otras sicológicas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?