EMOLTV

Ministra Matthei endurece críticas al gobierno de Lagos por aprobación de Agrosuper

La titular del Trabajo aseguró que la administración del ex Presidente adelantó la instalación de la planta y rebajó las exigencias medioambientales con fines electorales.

13 de Diciembre de 2012 | 13:47 | Emol
imagen

La secretaria de Estado recordó el decidido apoyo de la administración de Lagos a la planta de Agrosuper.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, endureció sus críticas hacia el gobierno de Ricardo Lagos por la aprobación de la planta de Agrosuper en Freirina y aseguró que durante la administración el ex Presidente se adelantó la instalación de la planta y se rebajaron las exigencias medioambientales para ganar votos de cara a las elecciones presidenciales de 2005.

Luego de sostener una cita con la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en La Moneda, la secretaria de Estado comparó la implementación de la fábrica procesadora de cerdos con la aplicación del Transantiago, por el modo apresurado con el cual se aprobó durante esa época, y entregó antecedentes del apoyo que recibió Agrosuper por parte del ex ministro de Agricultura, Jaime Campos, para que pudieran iniciar sus actividades lo antes posible.

Al respecto, Matthei señaló que "cuando he dicho que acá realmente los responsables de que a esta empresa se le haya dado permiso de funcionar, sin ninguna preocupación por el medioambiente, sin ninguna preocupación por los olores de la zona, así es y todo estos antecedentes lo demuestran, el único que votó en contra en esa época fue el señor de la Conama que los diputados de la Concertación amenazaron con removerlo".


En ese sentido, la titular del Trabajo indicó que "quiero señalar muy claramente que mantengo todos mis dichos, acá los problemas de Freirina se inician porque en realidad lo que querían era poder anunciar este proyecto que le daba ilusiones a la gente de Freirina y del valle del Huasco de que iban a tener trabajo justo antes de las elecciones. Esto recuerda un poco lo que pasó con el Transantiago y con el tren al sur".

Consultada sobre si estos antecedentes los entrega para responder al ex Presidente Lagos, Matthei señaló que "yo no estoy haciendo ningún tapabocas a nadie, tengo respeto por él, sólo estoy dando antecedentes que están en la prensa de la época. Que la ciudadanía se forme su propia opinión".

Matthei contestó además a las declaraciones realizadas por el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien la acusó de actuar como "vocera" de Agrosuper, y  respondió que "hasta ahora no he escuchado ni una sola palabra de él que demuestre alguna preocupación siquiera por la pérdida de esos empleos".
 
Además, recordó que el alcalde socialista de la comuna, César Orellana, "dijo el lunes al gobierno que, en realidad, los empleos no eran problema. A mí sí los empleos me preocupan, pero naturalmente con pleno respeto al medio ambiente y al bienestar de los habitantes de Freirina, no tienen por qué estar eligiendo entre empleo y olores fétidos, y lo que nosotros hemos tratado de compatibilizar es que haya empleo, pero digno, para la población, para los trabajadores", concluyó.