EMOLTV

Chahuán propone la entrega de un informe adicional al Congreso para transparentar gestión

El Fiscal Nacional se reunió con el presidente del Senado, Camilo Escalona, donde se acordó profundizar los canales de comunicación entre ambos organismos.

13 de Diciembre de 2012 | 16:46 | Emol
imagen
Prensa Presidencia del Senado

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán se reunió este jueves con el presidente del Senado, Camilo Escalona, ocasión en la que acordaron desarrollar un mecanismo adicional de revisión de gastos, independiente de la Cuenta Pública obligatoria para mantener informado al Congreso.


"Cuando comparecí a la Comisión Mixta de Presupuesto de diputados y senadores, se acordó explorar la posibilidad de entregar mayor información sobre el trabajo que realiza la institución, aparte de la Cuenta Pública obligatoria que por ley debe dar el fiscal nacional y los fiscales regionales", indicó Chahuán.


El persecutor explicó que, en esa ocasión "surgió, ante eventuales glosas que se habían planteado, el interés por profundizar los mecanismos institucionales, como asistir a sesiones especiales u otras, frente a lo cual manifesté mi disposición a concurrir".


"No olvidemos que en el nombramiento del fiscal nacional, para garantizar la autonomía, participan el Presidente o Presidenta de la República, la Corte Suprema y el Senado, que tiene que ratificar el nombramiento. De manera que es lo más lógico que uno, junto con rendir cuenta, pueda estar disponible a hacerlo también en el Senado", sostuvo.


Por su parte, Escalona aseguró que "el Fiscal Nacional ha manifestado su disposición de mejorar y fortalecer esos mecanismos de coordinación y entrega de información institucional, inquietud que comunicaré a los comités parlamentarios, para determinar la forma en que se materialice dicha voluntad". 


Al ser consultado si esta iniciativa cobra relevancia ante el surgimiento de casos públicamente difundidos, vinculados a eventuales delitos de corrupción, Chahuán recordó los énfasis de la Fiscalía.


"En nuestra persecución criminal tenemos ciertos énfasis en delitos como el narcotráfico, la violencia intrafamiliar, delitos sexuales contra menores de edad, y la corrupción. Y lo hemos dicho reiteradamente, cuando la corrupción defrauda las expectativas de la gente, lo vimos en el caso de una multitienda, en los casos de la educación superior, también se ejerce violencia sobre la sociedad, porque la gente piensa 'justicia para los poderosos y nunca para la gente de menos recursos'", dijo Chahuán.


Descarta presión de algún poder del Estado


Consultado por eventuales llamados telefónicos desde algún poder del Estado que pudiera interpretarse como intentos para inhibir la investigación que se lleva adelante en casos de corrupción, Chahuán fue categórico en descartarlo.


"Los poderes del Estado son respetuosos de la misma manera que la Fiscalía respeta las facultades de otras instituciones. Nosotros exigimos también respeto, y me lo han dado como institución. Y si me llaman por un caso en curso, mejor cortar el teléfono", sostuvo.


Finalmente, Chahuán reiteró que la institución es respetuosa de las facultades de otros organismos, pero que la Fiscalía está haciendo su trabajo: perseguir el delito e investigar claramente, para decir si hay o no delito y si una persona tiene o no responsabilidad.


"El objetivo es disipar la visión de que la justicia es sólo para ciertos casos. La crisis la tienen que ver otras personas, si es que existe primero y cómo se soluciona. Nosotros solucionamos o pretendemos dar solución a los conflictos penales y ellos ocurren cuando se comete delito, y ese es un conflicto entre el delincuente y la sociedad", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?