EMOLTV

Gobierno de Chile condena lanzamiento de cohete norcoreano

El Ejecutivo señala que respeta la Resolución 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exige a Norcorea abstenerse de efectuar este tipo de lanzamientos.

13 de Diciembre de 2012 | 18:18 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile manifestó su más absoluto rechazo y condena al lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Norcorea que se llevó a cabo este miércoles.

A través de un comunicado emitido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo señala que "comparte y reitera su adhesión y decidido apoyo a la Resolución 1718 (2006) y 1874 (2009) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exige al Gobierno norcoreano abstenerse de efectuar este tipo de lanzamientos".

Asimismo, hacen un llamado "urgente a las autoridades norcoreanas a evitar en el futuro acciones, como el referido lanzamiento,  que sólo conducen a la alteración de la paz y la estabilidad en la península coreana y ponen  en serio riesgo la paz y la seguridad internacionales".

En el escrito se detalla que el Gobierno chileno hace un llamado a su par de la República Popular Democrática  de Corea a "renunciar a la posesión de armas nucleares, así como a las dimensiones militares de su programa nuclear, permitiendo la implementación de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica en sus instalaciones y desista completamente de los usos no pacíficos de la energía nuclear".

Finalmente, formula votos por la continuación del diálogo hexapartito entre los países directamente involucrados en el mantenimiento de la paz y seguridad de la península de Corea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?