EMOLTV

Caso Tsunami: Fiscalía pedirá aumentar plazo de investigación y anunció citación a Pérez Yoma para la próxima semana

Esta tarde, Solange Huerta se reunió con los querellantes de la causa para informar su decisión que se concretará el lunes ante el 7°Juzgado de Garantía.

13 de Diciembre de 2012 | 21:09 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La fiscal Solange Huerta se reunió esta tarde con los querellantes del caso Tsunami.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Esta tarde, en dependencias de la Fiscalía Occidente, la fiscal Solange Huerta se reunió con parte de los querellantes en el Caso Tsunami para informarles respecto al estado de la causa y la ampliación de la investigación que solicitará al tribunal.


Según confirmó la investigadora a los intervinientes, en la audiencia programada para este lunes 17 de diciembre en el 7° Juzgado de Garantía, el Ministerio Público solicitará extender el periodo de las indagatorias hasta marzo, con la intención de que la fecha coincida con la estipulada por el tribunal para discutir el sobreseimiento de Patricio Rosende y Carmen Fernández, ambos imputados por sus presuntas responsabilidades en la fallida alerta de maremoto que dejó un saldo de de 156 muertes y 25 desaparecidos la madrugada del 27/F.


En la instancia, la persecutora también informó que durante la próxima semana el ex ministro del Interior, Edmudo Pérez Yoma, prestará declaración para explicar el porqué afirmó que la madrugada de la tragedia estuvo subordinado a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, desligándose así de toda responsabilidad en los hechos que se están investigando.


Esta diligencia fue requerida por el querellante Carlos Fairlie, quien representa en la causa a un grupo de diputados UDI y RN.


Según consta en la carpeta investigativa, en la primera declaración del ex secretario de Estado, éste menciona que durante la fatídica noche el Comité de Emergencia era presidido por la máxima autoridad presente, es decir la Mandataria, reafirmando que a su llegada a la Oficina Nacional de Emergencia -cuatro horas después de producido el terremoto-, el mando de autoridad ya estaba radicado en la ahora directora ejecutiva de la ONU Mujeres.


De acuerdo a la lista de preguntas a la que tuvo acceso Emol, Pérez Yoma deberá responder a "¿Cómo es efectivo que usted se subordinó a la jerarquía política de la entonces Presidenta de la República, doña Michelle Bachelet en la toma de decisiones, en circunstancias de que el Decreto Supremo N° 156 de 2002 le obliga a presidir el Comité de Operaciones de Emergencia (COE)?".


También tendrá la obligación de referirse a "¿cómo es efectivo que su omisión en las decisiones adoptadas en la Onemi hasta antes de su llegada a dicho lugar fue gravitante en los errores cometidos en el actuar de este mismo órgano, dado que depende orgánicamente del Ministerio del Interior" y "en base a qué fundamento se subordinó a la entonces Mandataria en la presidencia del COE".


Además deberá aclarar la razón de su tardanza al momento de constituirse en dependencias de organismo y cuál fue el principal motivo de su hora de llegada, a las 07:40 horas de la mañana.


En la misma línea, el ex funcionario de gobierno detallará respecto a su intención de no obedecer a lo que se señala en el Decreto Supremo ya mencionado respecto a sus obligaciones y si estaba en conocimiento del Plan Accemar que dirige la Onemi y que enumera los pasos a seguir en caso de maremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?