Asesora jurídica chilena en La Haya: Hemos respondido las dudas que quiso arrojar Perú

Ximena Fuentes destacó la "presentación tremendamente contundente" de la defensa de nuestro país en la primera parte de los alegatos finales.

SANTIAGO.- La asesora del equipo chileno en la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, destacó lo que ha sido la primera parte de los alegatos finales de nuestro país en La Haya, donde aseguró que se "han respondido las dudas" que quiso mostrar Perú las jornadas anteriores.


La abogada sostuvo que la intervención chilena ha sido "tremendamente contundente", ya que "fue una presentación que responde todas aquellas dudas que había tratado de arrojar Perú sobre nuestras prácticas y su importancia."


"Yo quiero destacar el tema del hito 1, ahora se ve realmente como lo que siempre fue en la demanda peruana, un elemento distractivo", agregó.


En este sentido, Fuentes sostuvo que "hemos podido mirar todos los documentos, de como se acordó por las partes que el primer punto de su frontera terrestre es el hito 1, y es un punto a la orilla del mar, de tal manera que resulta completamente entendible que cuando se fijaron en el mar y cuando tenían que delimitar su zona en el mar, era el punto en el cual debían sostener el paralelo".


Respecto al cambio de la postura peruana de reconocer como un tratado la declaración de 1952, la abogada respondió a las palabras del ex canciller del país vecino, José García Belaúnde, quien negó haber una contradicción, llamando a los chilenos a "leer bien las cosas".


En este caso, Fuentes es enfática en señalar que "lo que se puede leer del reconocimiento de que es un tratado es simplemente que ellos habían puesto mucha fuerza en una serie de argumentos formales de por qué no era un tratado (...) Lo interesante del reconocimiento es que arroja por la borda ese formalismo y eso nos llama a pensar cuántos otros argumentos de ese tipo habían o hay en la demanda peruana".

Emol
Viernes, 14 de Diciembre de 2012, 10:07
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion