EMOLTV

Comprensión lectora: El principal obstáculo para sacar licencia de conducir

Diversos municipios entregaron sus primeras conclusiones respecto al nuevo examen teórico para sacar documentos de manejo. Aunque enfatizan que se debe trabajar más en la parte práctica.

16 de Diciembre de 2012 | 10:10 | Por Alfonso González A., Emol

SANTIAGO.- Con un mayor nerviosismo e incredulidad se han acercado las personas a las diferentes municipalidades en los primeros días desde la implementación del nuevo examen teórico para obtener la primera licencia de conducir.


Así lo constató Emol en diversos municipios de la capital en donde se ha producido un descenso en la cantidad de personas que acuden a sacar licencia.


La directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, señaló a este medio que "aunque aún es precipitado hacer balances, los errores más frecuentes que se han detectado entre los primeros exámenes corregidos, tienen relación con temáticas a técnicas de conducción, señalización, límites de velocidad y seguridad vial".


Para el jefe del área de licencias de la Municipalidad de Puente Alto, Josué Bustos, esta situación se explica, en parte, por la mala comprensión lectora.


"Claramente la prueba es más complicada, ya que en el libro ya no hay preguntas y respuestas. Por lo tanto, la persona o tiene una comprensión de lectura de lo que está leyendo o le va ir mal definitivamente", afirmó.


Este aspecto es compartido por el jefe de la misma área de la Municipalidad de Huechuraba, Luis Acuña, quien enfatizó las diferencias que se producen en este ámbito a la hora de leer el libro.


"Está pasando lo mismo que en la PSU. A las personas que tienen más estudios les está yendo bien y las personas con menos les está yendo mal. Porque esto es netamente una comprensión de lectura, por lo que las personas que tienen más educación, están más preparados", argumentó.


Por su parte el gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, hizo hincapié que se debe trabajar para que el conocimiento adquirido por los alumnos perdure en el tiempo.


"Teníamos una examen muy malo. Antes las personas solamente aprobaban el examen y le volvías a preguntar una semana después, ya no tenían idea de lo que estudiaron", dijo.


Es por esto que con los alumnos se acentúa el trabajo "en la incorporación de conocimiento de manera sustantiva y no de manera funcional". "Ha quedado demostrado que los alumnos que estudian y que incorporan conocimiento no tienen ningún problema en el examen. La idea es que los alumnos incorporen conocimiento permanente en el tiempo", añadió Escobar.


Mientras que el director de Tránsito de la Municipalidad de Lo Barnechea, Alejandro Muller, indicó que se está dando un paso adelante con este nuevo examen, pero la responsabilidad es de las personas, porque "tienen que estudiar la materia y entenderla para poder rendir el examen y pasarlo".



Mejorar la parte práctica


Tanto para Bustos como para Acuña si bien el cambio es positivo, debe haber un mayor énfasis en la parte práctica del examen.


"Este proceso es válido, aunque no es lo único. Lo primero es que efectivamente la gente conozca cuáles son las leyes del tránsito, cuál es el problema con el alcoholismo, etcétera, y eso se lo da lo teórico", enumera el funcionario de la comuna del sur de la capital.


"Efectivamente, el examen práctico debería ser más exigente. Por ejemplo, la persona debería manejarse en una situación más real, como sortear obstáculos", agregó.


Mientras que para su par de Huechuraba, para que haya una verdadera "revolución" en este tema se debe trabajar en la parte del manejo.


Mayor rechazo


Si bien recién se cumplió una semana desde que oficialmente se comenzó a implementar la nueva prueba, los niveles de rechazo en los municipios consultados, más Providencia y Ñuñoa, llegan a porcentajes que bordean entre el 40 y 30%.


Esta cifra de reprobación representa cerca de un 20 por ciento mayor en promedio al expuesto por el anterior examen, cuyo nivel de aprobación se empinaba por el 80%.


Sin embargo, los municipios han advertido que se produjo un descenso de la cantidad de personas que acuden a sacar licencia por primera vez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?