EMOLTV

Moreno tras fin de fase oral en La Haya: "Chile hizo una sólida reafirmación de su postura"

El ministro de RR.EE. realizó un positivo balance luego del cierre de los alegatos de nuestro país ante la CIJ e hizo un llamado a mantener la unidad durante el periodo previo al fallo del tribunal.

14 de Diciembre de 2012 | 14:38 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Moreno estuvo con el Presidente Piñera viendo y analizando la última jornada de alegatos en La Haya.

Presidencia de la República

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que Chile realizó una sólida reafirmación de la postura que ha mantenido respecto a la delimitación marítima que ha sostenido con Perú durante más de 60 años ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego del cierre de la fase oral del proceso iniciada hace dos semanas.


Luego de presenciar la última intervención del equipo jurídico que defendió la posición de nuestro país ante el tribunal junto al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el canciller realizó un positivo balance acerca de la intervención de los abogados y aprovechó la ocasión de pedir que se mantenga la unidad con que se ha vivido el juicio durante los meses que restan para el fallo definitivo, que será dictado a mediados de 2013.


Al respecto, el secretario de Estado señaló que "si tuviéramos que resumir no solamente lo que pasó hoy, sino lo que ha pasado a lo largo de estas dos semanas, creo que Chile ha hecho una muy sólida reafirmación de lo que son sus principios, lo que son sus planteamientos, lo que son las pruebas de la existencia de un acuerdo limítrofe expreso, refrendado innumerables veces a lo largo de 60 años, respetado en la práctica por ambos países y la comunidad internacional, que es lo que hemos presentado frente a los jueces y que es lo que avala la posición de Chile".


A juicio del secretario de Estado, durante el periodo de los alegatos el pueblo de Chile pudo comprender que lo esencial en este caso "son solamente dos cosas: Lo primero, es que lo que estamos discutiendo es el mar de todos, el mar de Chile, el mar de todos los chilenos y en segundo lugar, es que ese límite ha sido zanjado por un tratado hecho hace más 60 años, que es un acuerdo que está plenamente vigente y vivo como ha explicado bien nuestro agente en su última presentación".


"Chile ha podido mostrar cuáles son esos tratados y cómo esto se ha reiterado una y mil veces entre ambos países y como ha sido refrendado también con la práctica", agregó.


Respecto al futuro del proceso y los meses que restan antes del fallo, Moreno pidió a todos los chilenos que "ojalá mantuviéramos la misma unidad, la misma altura de miras en esta etapa que viene, que la que hemos tenido durante estos años para llevar adelante este proceso".


Además destacó que "Chile ha defendido su posición con argumentos, con pruebas, con documentos y nunca con descalificaciones", por lo que espera que ese espíritu se mantenga desde Lima, ya que "Perú y Chile tienen un futuro común, van a seguir siendo vecinos después de este fallo y tenemos ambos países que construir el futuro común que tenemos para bien de ambos pueblos".


Al cierre de sus palabras, el canciller expresó "la íntima satisfacción que tenemos quienes nos ha tocado la responsabilidad tan grande de tener que trabajar en este proceso y tener la responsabilidad de tener que llevarlo adelante, desde el Presidente pasando por quien habla y todas las personas que han tenido que trabajar, hemos puesto la mejor de nuestras capacidades y no hemos escatimado ningún esfuerzo para defender la posición de Chile en esta materia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?