Van Klaveren: "La posición de Chile ha sido invariable, consistente y de buena fe"

Finalizada la ronda de alegatos, el agente de nuestro país en La Haya insistió en que la CIJ "no necesita" establecer un límite marítimo con Perú.

SANTIAGO.- Optimista y satisfecho de la presentación del equipo jurídico chileno en La Haya, se mostró el agente de nuestro país en el diferendo marítimo con Perú, Alberto van Klaveren, quien destacó la contundencia de los argumentos presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 


"La posición de Chile ha sido invariable, consistente y de buena fe", señaló Van Klaveren una vez finalizada la ronda de alegatos del juicio que se lleva a cabo en La Haya.


El diplomático agregó que nuestro país "defendió su postura con total convencimiento de la abrumadora evidencia presentada, llevará a la Corte a ratificar la existencia de límite marítimo que fue acordado por las partes".


El agente nacional insistió que el límite marítimo entre Chile y Perú está establecido en los tratados de 1952 y 1954, y que eso quedó bien explicado por el euipo jurídico chileno ante la CIJ. 


"Estamos seguros que el peso de la práctica posterior, confirmando la existencia del límite marítimo, es insoslayable. La Corte no necesita establecer un límite marítimo entre Chile y Perú". señaló enfático.


Agregó que "nuestros países ya gozan de un límite  operativo, estable, claro y pacífico, y se ha desarrollado y diferenciado en base a ello. Su desconocimiento vulneraría principios elementales del derecho internacional como son el principio pacta sun servanta y la estabilidad de las fronteras".


En este sentido, explicó que "Chile espera tranquilo el fallo que va a emitir la Corte, en la confianza que nuestra posición es sólida y conforme al derecho internacional".


Relaciones con Perú 


Van Klaveren aprovechó de agradecer al gobierno por haber confiado en él y también en todas las personas que participaron en el equipo jurídico chileno, tanto a los juristas internacionales como a los colaboradores nacionales.


Asimismo, hizo un reconocimiento al equipo peruano, encabezado por "mi gran amigo" Allan Wagner.


En ese sentido, señaló que "Chile espera seguir estrechando las relaciones bilaterales con Perú, con quien nos une no sólo una historia en en común sino que también la esperanza de un futuro armonioso y de desarrollo en beneficio de nuestros pueblos".

Emol
Viernes, 14 de Diciembre de 2012, 14:48
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion