La moderna aula magna que reemplazará las "catacumbas" del Instituto Nacional

Tras 50 años de espera, por fin se concluirán las obras prometidas por distintos gobiernos en el subterráneo del emblemático establecimiento educacional. Sepa cómo será la nueva cara del IN.

SANTIAGO.- Además de haber sido presidentes de Chile, Jorge Alessandri, Salvador Allende, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos tienen en común que conocieron las "catacumbas" del Instituto Nacional (IN) mientras fueron alumnos destacados de sus aulas.

"Catacumbas" es como se le terminó llamando a las obras inconclusas de un teatro que se iba a levantar en el gigantesco subterráneo del establecimiento hace 50 años. Pero que en vez de espectáculos artísticos, terminó albergando concreto en bruto, tierra, escombros y documentos desechados en medio de las penumbras.

Sin embargo, este proyecto inconcluso, que penó por medio siglo al emblemático establecimiento educacional,  al fin verá la luz. Fue el propio rector del IN, Jorge Toro, quien dio la noticia. Emocionado, contó que el Gobierno Regional Metropolitano destinará 3 mil 400 millones de pesos para levantar una moderna aula magna.

Y no sólo eso. Gracias a los 5.780 m2 del subterráneo, y distribuidos en  siete pisos, permitirán sumarle al aula magna para 800 personas, un teatro de cámara para 220 asistentes, 2 salas de proyecciones (con capacidad para 140 personas) y una sala de exposiciones, todo enmarcado en un hall de entrada principal construido en 2 niveles, el cual permitirá un acceso externo independiente al IN.

Junto con esto,  el recinto contará con un núcleo de circulaciones verticales con escalera y ascensor, además de baños. Después de toda esta espera, tanta maravilla era para no creerse.

De ahí la emoción del rector Toro al anunciar que la obras se iniciarán el próximo año, con la licitación del proyecto. "Este es un gran regalo para el bicentenario del colegio", afirmó, en referencia a los 200 años que el IN celebrará en 2013, fecha en la que se espera, al menos, contar con el aula magna.

"Ya no serán más las 'catacumbas' sino que será el aula del Instituto Nacional", agregó el rector, mientras era acompañado por el intendente de la región metropolitana, Juan Antonio Peribonio, la alcaldesa Carolina Tohá, y el presidente del centro de alumnos del establecimiento, Tristan Zamora.

El representante de los alumnos también tenía mucho qué decir, ya que gracias a la insistencia de sus compañeros del instituto, junto al impulso que le dio hace dos al proyecto el ex alcalde UDI Pablo Zalaquett, se lograron conseguir los fondos necesarios.

"Después de 50 años y tras una gran trabajo de toda la comunidad del Instituto Nacional, se pudo sacar adelante este proyecto", explicó a Emol Zamora, estudiante de 3° medio, mientras le mostraba a las autoridades las "catacumbas". 

Sin embargo, no todo era alegría para el presidente del centro debido al contexto en que se anunciaba la noticia. "Actualmente la educación chilena está en una profunda crisis. Pese a que hoy celebramos por este anuncio, no desconocemos los problemas que se están viviendo con el Centro Nacional de Acreditación, la Universidad del Mar y los 20 colegios que van a ser clausurados", lamentó Zamora.

"Se inyectan 3 mil 500 millones en este proyecto del Instituto Nacional, pero, a su vez, se pasan 3 mil 8000 millones de multas a todos los colegios que precisamente tienen problemas, como lo infraestructural. Ojalá esto experiencia se repitiera en el resto de los colegios públicos y no se tenga que esperar 50 años para solucionar algunos de sus problemas", agregó.

Por su parte, el intendente Peribonio destacó que las nuevas obras no sólo estarán destinadas para los estudiantes del IN, sino que para toda la comunidad.

"El proyecto se constituye como un verdadero centro cultural, un centro de extensión, para toda la región. Esperemos que logre cumplir el objetivo de abrirse a todas la comunidad educativa de Chile", finalizó la autoridad.

La alcaldesa Tohá, por su parte, dijo que este logro también le pertenece al movimiento estudiantil, que "puso el dedo en la llaga" para denunciar el descuido en que permaneció la educación pública por tantos años.

Por Leonardo Núñez, Emol
Sábado, 15 de Diciembre de 2012, 17:54
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion