EMOLTV

Piñera invita a Chile y a Perú a "abrazar el futuro y no quedarse en el pasado"

El Mandatario se refiere a la presentación de los delegados ante la CIJ tras el fin de la fase oral del juicio en La Haya.

15 de Diciembre de 2012 | 01:34 | Emol
imagen
Presidencia de la República

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, insistió en que los límites marítimos entre Chile y Perú han sido fijados por tratados "que Chile, Perú y Ecuador firmamos, que nuestros congresos aprobaron y que los tres países nos comprometimos a respetar y cumplir de buena fe".

En este plano, llamó a los chilenos a seguir "con unidad, tranquilidad y altura de miras" las etapas siguientes del proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"En la unidad está la raíz de nuestra fuerza, y en su ausencia está el germen de nuestra debilidad", señaló el Mandatario.

En un breve discurso transmitido por cadena nacional voluntaria, el jefe de Estado destacó el espíritu de "unidad nacional y el alto sentido de política de Estado" mostrado por los chilenos durante la fase oral en La Haya.

También agradeció "en forma muy especial" la colaboración y el apoyo recibidos por el Ejecutivo "de los ex Presidentes, ex cancilleres, de nuestros parlamentarios y expertos" durante esta fase del proceso.

Del mismo modo, Piñera resaltó "la valiosa labor cumplida por nuestro canciller, nuestros agentes y el equipo de abogados que ha defendido nuestra causa".

"Chilenas y chilenos: Pueden tener la total certeza de que este Presidente y el Gobierno defenderán con toda la fuerza del derecho internacional y de los tratados de límites vigentes nuestro mar, nuestro territorio, nuestros cielos y nuestra soberanía, pero al mismo tiempo mantendremos siempre un espíritu constructivo" para resolver pacíficamente las controversias, aseveró.

También invitó a chilenos y peruanos "a abrazar el futuro y no quedarnos atrapados en el pasado" luego de que concluya el proceso ante la corte de La Haya.

El Mandatario enfatizó que Chile busca seguir construyendo "una relación de amistad, colaboración y de futuro con el pueblo y la República del Perú".

En esa línea, llamó a "conducir los acontecimientos de este siglo nuevo, y no dejarnos arrastrar" por el pasado, y a "ser protagonistas de este mundo globalizado y no meros espectadores de sus resultados, y a sumarnos juntos a la revolución de la sociedad del conocimiento y la información que desde hace mucho tiempo está golpeando nuestras puertas".

Defensa "firme y clara"

Piñera emitió su discurso tras el término de los alegatos ante la CIJ. El equipo chileno fue el último en exponer hoy viernes.

"Durante todo este proceso, la posición chilena ha sido defendida de manera firme y clara, porque es una posición justa y sólida y porque está respaldada por el derecho internacional, por los tratados de límites vigentes y por la práctica de los últimos 60 años de los tres países que firmamos estos acuerdos y por la comunidad internacional", precisó el jefe de Estado, refiriéndose a Chile, Perú y Ecuador.

Por décadas, añadió, los tres países han aplicado dichos tratados "en forma sistemática y plenamente concordante, lo que nos ha permitido un convivencia pacífica, estable y fecunda".

Tras el término de la fase oral, los jueces del tribunal internacional analizarán los antecedentes entregados por Chile y Perú en un procedimiento que se extenderá probablemente hasta junio o julio de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?