Tohá: "Pediremos a las inmobiliarias que sus ganancias estén al servicio de una mejor ciudad"

La nueva edil de Santiago explicó los planes urbanísticos que pretende para la comuna. Su batalla a largo plazo, es que los edificios no superen los 12 pisos en los barrios históricos y de alto patrimonio cultural.

SANTIAGO.- Una de las promesas que hizo Carolina Tohá en su campaña para ganar la alcaldía de Santiago, fue proteger los barrios históricos de la comuna frente al avance de los proyectos inmobiliarios. Tarea que también estaba intentando su antecesor en el cargo, Pablo Zalaquett


De ahí que ya establecida como alcaldesa, Tohá estédecidida a que se concrete el nuevo Plan Regulador que limita las construcciones en altura, el cual se venía trabajando desde hace dos años. Pero a esto sumó la petición formal ante el Ministerio de la Vivienda (Minvu) para que se ordene un decreto de congelamiento de los permisos de edificación en el barrio Matta Sur, donde hay varias zonas tipícas y construcciones patrimoniales.


Tohá no lo dijo directamente, pero en sus declaraciones se desprende que cumplir dicha promesa será difícil. Es que está en juego la alta demanda de viviendas, el alto valor del suelo -atrayente para vecinos que habitan casas de adobe en las que nadie quiere meter dinero-, y las millonarias inversiones de las inmobiliarias.


Por ello, la autoridad comunal explicó cómo pretende llevar adelante los planes urbanísticos que buscan, según ella, darle un cara más armoniosa al crecimiento de Santiago. En esa línea, no dudó, sin nombrar a nadie en particular, en denunciar que le teme al lobby de las constructoras, que podría retrasar la aprobación del decreto de congelamiento; lo que a su juicio provocaría un "desastre urbano" en sectores de gran valor patrimonial.


"Por supuesto que le temo. Es muy fuerte el lobby inmobiliario en este país. Es un sector que tiene mucho poder, tiene sus derechos también, pero lo que no puede ser es que sus derechos pesen más que los de una comunidad entera, que sus derechos pesen más que los de un patrimonio que es de todos los chilenos", enfatizó, agregando que esperaba que el Minvu actúe con rapidez y emita el decreto que se presentó a principios de diciembre.


Esto porque mientras no exista decreto, pueden seguir las solicitudes de nuevas edificaciones.


Según el director de obras municipales, Miguel Saavedra, hay seis permisos aprobados, 16 anteproyectos con luz verde, 18 anteproyectos en trámite, cuatro permisos de nueva obra en curso y siete anteproyectos ingresados recientemente. La mayoría de ellos promedian torres en el rango de los 20 pisos.


"Es lamentable que este congelamiento no se haya cursado antes. En los últimos meses ha habido una proliferación de solicitudes de permisos para edificar. Decenas de proyectos se están tramitando y su formulación es contraria al tipo de norma urbana que el barrio necesita adoptar", dijo el funcionario.


Por su parte, Tohá aseguró que le planteará con "fuerza" a las inmobiliarias que reformulen las propuestas de acuerdo a las nuevas normas, tal como lo aconseja "un mínimo sentido de responsabilidad empresarial". Esto, porque hoy es otra la realidad de Santiago, explicó.


"Hace 20 años el drama era otro. No había gente en Santiago. Gritaban 'por favor, traigan nuevos vecinos, cada día es más solitario y peligroso Santiago'. Pero hoy, llega y llega gente, y el problema es cómo se organizan los barrios para que haya servicios suficientes, qué pasa con la congestión y los ruidos ambientales. Las mismas políticas de antes, ya no sirven".


¿Qué espera del nuevo plan regulador?


"Que los lugares donde se siga construyedo en altura, que los va a haber, porque no se va a prohibir la construcción en altura, se hagan de una manera acotada y adecuada; respetando el entorno, que es muy especial, muy frágil y además muy hermoso".


¿Va a iniciar una ronda de reuniones con las inmobiliarias para ver si pueden modificar sus proyectos?


"Lo primero es priorizar que se decrete el congelamiento lo antes posible. Con eso, se cierra el ingreso de nuevos proyectos y tendremos claro el universo de las empresas con las que tenemos que trabajar. A las inmobiliarias vamos a pedirles que actúen con un criterio de responsabilidad empresarial (...) que se hagan parte de este esfuerzo de hacer una mejor ciudad y de buscar que sus ganancias estén al servicio de una mejor ciudad, y no que se hagan a costa de empeorar la ciudad".


¿Cuáles son las herramientas legales con las que cuenta el municipio para lograrlo?


"Primero, el municipio tiene derecho, y ya fue autorizado, a modificar su Plan Regulador. Segundo, cuando está en la ultima fase la tramitación de un nuevo plan, la ley permite y recomienda  el uso de esta hereamienta que es el congelamiento (de nuevos proyectos)".


¿Qué le recomieda a las inmobiliarias que tienen proyectos a largo plazo? ¿Que se vayan a otras comunas o que cambien su forma de pensar?


"En lo mas mínimo. Santiago debe seguir acogiendo desarrollos inmobiliarios. Es una comuna que requiere más inversión, donde hay espacio para seguir trayendo nueva poblacion. Pero todos, no solo las inmobiliarias, debemos aprender que se debe hacer de otra manera, que es un deber crecer con más respeto por los barrios. Que se debe construir asegurando no solo una cantidad de viviendas, sino que calidad de vida. Esto se ouede hacer reservando espacios para equipamiento comunitario, espacios públicos, áreas verdes, y con sustentabilidad urbana".

Por Leonardo Núñez, Emol
Sábado, 15 de Diciembre de 2012, 07:03
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion