EMOLTV

Estudiantes: Renuncia de Ribera es un reconocimiento implícito a la existencia de lucro

El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, advirtió que "los ministros van a seguir cayendo" mientras no se solucione este problema en la educación superior y emplazó a Harald Beyer a que "se haga cargo de terminar con el lucro, le pese a quien le pese".

17 de Diciembre de 2012 | 12:50 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"No queremos que los miles de estudiantes de la U. Autónoma estén pasando por lo mismo que hoy día vemos en la U. del Mar", afirmó Fielbaum.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, calificó la renuncia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, como un "reconocimiento implícito" a la existencia de lucro en la Universidad Autónoma, donde el ex secretario de Estado fue rector y actualmente sigue siendo uno de sus propietarios.


Ribera confirmó su renuncia esta mañana, en medio de los cuestionamientos por su vinculación con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, quien está formalizado por cohecho al presuntamente recibir sobornos para acreditar a algunas universidades.


Paralelamente, la semana pasada Fielbaum y el presidente de la FEUC, Diego Vela, solicitaron a la Contraloría que investigue el nexo de Ribera con la Inmobiliaria Gaudí S.A. –de la cual declaró ser dueño del 10%–, la que arrendaría los inmuebles a la Universidad Autónoma. Los estudiantes sospechan que ese mecanismo se utilizaría con el fin de obtener lucro.


A juicio del dirigente estudiantil, con la dimisión del ministro Ribera "se explicita aún más la presencia de lucro en muchas universidades". "Nos parece que es evidente que al final del día la renuncia del ministro es un reconocimiento implícito justamente de la presencia del lucro", subrayó.


Por esto llamó al ministro de Educación, Harald Beyer, a que "con todos los antecedentes que ya maneja, con todos los escándalos que ya han ocurrido, deje de mirar para el lado y se haga cargo de finalizar con el lucro, le pese a quien le pese".


En esa línea, lo emplazó a "crear una ley marco que efectivamente defina qué es lo que está permitido en las universidades y, de esa forma, terminar con todos los mecanismos ilegales que existen para lucrar", como el arriendo de inmuebles de empresas relacionadas.


Asimismo, lo instó a "fortalecer la educación pública, como alternativa a todas estas universidades-empresas que han estado estafando a sus estudiantes y avanzar hacia el fin del lucro en todo el sistema educativo, no solamente en las universidades".


"No queremos que el próximo año los miles de estudiantes de la Universidad Autónoma, y quizás de cuántas universidades más, estén pasando por lo mismo que vemos hoy día en la Universidad del Mar (…) Aquí los escándalos van a seguir sucediendo, los ministros van a seguir cayendo, y finalmente los estudiantes siguen siendo los perjudicados", remarcó.


También insistió en que se le debe pedir la renuncia al jefe de la División de Educación Superior del ministerio, Juan José Ugarte. "Siendo el señor Ugarte un responsable directo de este escándalo por cierto que tendría que irse, pero el señor Beyer se está convirtiendo cada vez más en un cómplice del lucro en la educación", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?