EMOLTV

Beyer por conflictos de interés: Todos los ministros deben hacer una evaluación de sus situaciones

Tras la renuncia del titular de Justicia, Teodoro Ribera, el ministro de Educación insistió en que están dispuestos a investigar la situación de la Universidad Autónoma en caso de que existan antecedentes concretos.

17 de Diciembre de 2012 | 14:08 | Por Ramón Jara, Emol
imagen

El ministro Beyer sostuvo que "no tenemos ningún problema" en indagar a la U. Autónoma, en caso que existan antecedentes concretos de alguna falta.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras hacerse pública la renuncia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en medio de los cuestionamientos por su vinculación con el ex presidente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz –formalizado por cohecho–, el titular de Educación, Harald Beyer, sostuvo que todos los secretarios de Estado debieran evaluar sus posibles conflictos de interés.


"Todos los ministros tienen que hacer una evaluación de sus situaciones y, eventualmente, analizarlas y tomar las decisiones que correspondan", sostuvo Beyer.


Respecto de la dimisión de Ribera, afirmó que "él en este caso particular, frente a las situaciones que han ocurrido, decidió por razones personales renunciar". "Me parece que eso es lo que corresponde, que él haya planteado claramente cuáles son esas razones", señaló.


El titular de Educación volvió a manifestar su disposición a que su cartera investigue la situación de la Universidad Autónoma, en caso de que existan antecedentes concretos para iniciar una indagación administrativa. "No tenemos ningún problema para eso", afirmó.


"Hemos dicho que cada vez que la justicia establezca un procedimiento, una falta, a nosotros nos corresponde investigar. En este momento la justicia no ha establecido ninguna falta en esta situación, pero si eventualmente en el futuro existiese nos corresponde a nosotros (investigar)", indicó.


Lavín: no tengo ningún conflicto de interés 


Otro de los ministros consultados sobre la situación de Teodoro Ribera fue el titular de Desarrollo Social y ex ministro de Educación, Joaquín Lavín.


El secretario de Estado fue tajante al afirmar que no tiene ningún conflicto de interés, saliendo al paso de su situación como ex propietario de la Universidad del Desarrollo.


"Eso lo he contestado cien veces: No tengo ningún conflicto de interés, porque no tengo nada que ver, ni directa ni indirectamente, con ninguna institución de educación superior desde antes que asumiera como ministro de Educación", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?