EMOLTV

Población penal chilena recibirá capacitación para trabajar en labores agrícolas

La iniciativa busca dar solución a la creciente escasez de mano de obra en el sector y propiciará la rehabilitación de los internos.

17 de Diciembre de 2012 | 16:00 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, firmó este lunes un convenio mediante el que se propiciará la reinserción laboral en actividades productivas agrícolas de los internos recluidos en recintos carcelarios del país.


La iniciativa apunta a brindar soluciones a la creciente escasez de mano de obra en el sector y contribuir a la rehabilitación de los reclusos, quienes no sólo serán contratados por privados, sino que además recibirán certificación de sus competencias laborales.


Mayol valoró la idea, que también fue firmada por el subdirector técnico de Gendarmería, Miguel Ángel Jiménez, y el secretario regional ministerial de Justicia, José Ramón Gutierrez.


"Estamos dotando a la agricultura de mano de obra efectiva y también propiciamos la rehabilitación y reinserción de los internos a través de trabajos productivos", dijo.


Paralelamente, junto con propiciar esta oportunidad de trabajo, que es voluntaria para los internos que sean seleccionados por Gendarmería, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), les otorgará capacitación a través de un organismo técnico.


"Con la firma de este convenio estamos logrando que los internos tengan un contrato de trabajo, el que se traduce en una ayuda real para el sustento de sus familias. Además se les da la oportunidad que al salir en libertad, una vez que cumplan su condena,  puedan contar con trabajo en el sector privado", puntualizó Mayol.


Plan piloto


Se pondrá en marcha un plan piloto en el predio frutícola de la empresa Quilaco, afiliada a la Asociación de Exportadores, Asoex. Se eligió esta empresa por encontrarse en el entorno del centro de reclusión de Colina.


La empresa levantó un perfil de la mano de obra que necesita y contratará a los internos, los que serán proporcionados por Gendarmería, previa selección de los beneficiados conforme a los requerimientos que requiere el cumplimiento del programa.


De acuerdo al éxito de este programa piloto, que se divulgará entre empresas agrícolas demandantes de mano de obra, se espera dar origen a convenios específicos en cada región. El objetivo es que los internos estén trabajando contratados en la próxima temporada de cosecha de uva de mesa a inicios del 2013.


Paralelamente, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y Gendarmería propusieron que 27 hectáreas de terrenos de Bienes Nacionales en Tiltil, inicialmente destinadas a la construcción de un recinto penal,  se destinen a producción hortícola. Allí se generarán alimentos para el autoconsumo de la población penal.


Ambas iniciativas están siendo implementadas a través de una mesa de trabajo que lideran los seremis metropolitanos de Agricultura, Patricio Fuenzalida, y de Justicia, José Ramón Gutiérrez, instancia en la que también participan representantes de entidades públicas y privadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?