El ministro Mañalich calificó como "de extraordinaria gravedad" la filtración de preguntas de Eunacom.
El MercurioSANTIAGO.- Muy preocupado se manifestó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de que se conociera la filtración de preguntas del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que habilita a los egresados de esa carrera para trabajar en el sistema público de salud y les permite postular a becas con recursos del Estado.
"Nos parece algo de extraordinaria gravedad", sostuvo el ministro, quien detalló que el tema lo están evaluando junto al equipo jurídico de la cartera, para lo que también solicitaron un informe a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) –encargado del examen– para analizar la validez del test.
Detalló que esperarán este informe para manifestar su postura respecto de si se debe invalidar el examen –como han solicitado algunos egresados– o mantenerlo, pero eliminando las preguntas filtradas, como anunció Asofamech.
"Si ellos (Asofamech) pueden dar pruebas de que este proceso que han hecho de eliminar algunas preguntas del examen es suficiente para mantener la garantía de su calidad, y que quienes aprueben este examen efectivamente están calificados, nosotros nos quedaremos tranquilos", afirmó.
El secretario de Estado sostuvo que se le pidió a la entidad "una claridad meridiana respecto a cuál es la validez que este examen" debido a que "de la validez o no de este tipo de instrumentos emanan consecuencias muy severas para el Estado, como entregador de becas y como contratador de recursos públicos, en este caso, de médicos cirujanos".