EMOLTV

Juzgado decreta cuatro meses más de investigación en Caso Tsunami

Determinación de la instancia fue adoptada tras la petición del abogado querellante Carlos Farlie.

17 de Diciembre de 2012 | 17:07 | Emol
imagen

El abogado Raúl Meza, en tanto, pretende que se interrogue a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

AFP

SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este lunes cuatro meses más de plazo en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por las responsabilidades en las muertes de 156 personas y la desaparición de otras 25, tras la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010.


La decisión fue adoptada por petición del querellante Carlos Farlie, quien había solicitado que volviese a declarar el ex ministro Edmundo Pérez Yoma por su eventual culpa al no llegar a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el día de la tragedia.


El abogado Raúl Meza, que representa a la familia de una de las víctimas, pretende que tras este interrogatorio el tribunal convoque a una nueva audiencia donde se le pida a la Fiscalía Metropolitana Occidente que formalice a la ex Presidenta Michelle Bachelet.


"Estamos profundamente satisfechos, por cuanto acá la propia fiscal (Solange) Huerta durante la audiencia ha señalado y abierto una posibilidad judicial. Esa petición tiene fundamento más aún hoy día con esta ampliación de la investigación, donde existen documentos oficiales que indican contundentemente de que la señora Bachelet no tenía el rol de vocero el día 27 de febrero en dependencias de la Onemi", afirmó.


Por su parte, uno de los persecutores a cargo de la causa, Andrés Castellanos, apuntó que "la conveniencia o no de la declaración de la ex Presidenta Bachelet se va a determinar cuando terminen todas esas diligencias (entre ellas el interrogatorio a Pérez Yoma) y estimemos que hayan algunos puntos que hay que aclarar".


"No se descarta (hacerla entregar testimonio), pero todavía es una decisión que no está tomada porque todavía no hemos encontrado la necesidad, no han aparecido elementos que obliguen en este caso a tomar nuevamente la declaración. Hay varias diligencias que están pendientes, hay varias declaraciones que se deben tomar y con cualquiera de ellas podría aparecer antecedentes que ameritarían su presencia", dijo.


El próximo 21 de marzo, Carmen Fernández, ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias, y Patricio Rosende, ex subsecretario del Interior, pedirán al tribunal ser sobreseídos en la causa.


El abogado Luciano Fouillioux, en representación de la primera, resaltó que "esperamos que en esa ocasión discutamos todos los temas de fondo. Insistimos que Carmen Fernández no tiene responsabilidad penal de los hechos que se le imputan".


A la otrora jefa del organismo de protección civil, junto a Rosende; Johaziel Jamett (jefe de alerta temprana de la Onemi); Osvaldo Malfanti (jefe de turno de la Onemi); Mariano Rojas (jefe superior del SHOA); Andrés Enríquez (asesor técnico del director del SHOA); Mario Andina (ex jefe de turno del SHOA); y Carlos Aranda (a cargo del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile) se les imputa el cuasidelito de homicidio.


Lo anterior, por no tomar las decisiones correctas para decretar a tiempo la alarma de tsunami en cuatro regiones del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?