SANTIAGO.- Un positivo descenso mostró la cifra de muertes en accidentes de tránsito asociados a la conducción con alcohol durante 2012 en comparación con el año anterior, de acuerdo a lo publicado hoy por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en su cuenta pública anual.
De este modo, según lo informado por el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, entre enero y septiembre de 2012 se registraron 116 muertes por este tipo de accidentes, mientras que en 2011 la cifra llegó a 160 fallecidos.
Esta cifra se enmarca dentro de los objetivos propuestos por el ministro Errázuriz, quien sostuvo que "nos pusimos como meta una reducción del 20% en fallecidos en accidentes de tránsito al año 2014".
Todo esto está relacionado también con el gran despliegue hecho por las autoridades este año para la prevención de accidentes de tránsito, realizando más de 500 mil controles en calles y carreteras del país en 2012.
Asimismo, se intensificaron las inspecciones de condiciones técnicas y seguridad de buses, el uso de cinturón de pasajeros y correcto funcionamiento de Plantas de Revisión Técnica.
De este modo, entre enero y octubre de 2012, se realizaron 9.300 controles a transporte interurbano informal (288% más que en 2011), con más de 2.300 infracciones (229% más) y el retiro de circulación de 1.766 vehículos (294% más).
Además, las infracciones por no usar el cinturón registraron una baja significativa de 11,8% entre enero y octubre de 2011 a 2,4% en mismo período de 2012.
Subsidio al transporte
En la cuenta pública, Errázuriz también reiteró el compromiso de la cartera con el desarrollo del transporte público en todas las regiones del país, con los recursos provenientes de la Ley de Financiamiento del Transporte Público, que asigna fondos en iguales cantidades a Santiago y regiones.
De este modo, se han impulsado distintos avances en los servicios de transporte en todo el país, a través de rebajas de tarifas, renovación de buses, construcción de infraestructura de apoyo, implementación de tecnología y contribución a proyectos regionales que benefician la conectividad, por mencionar algunos.
Así, este año más de 3.600 servicios de transporte público operaron con estos aportes. En el caso de Zonas Aisladas, 416 servicios facilitaron el acceso a lugares apartados, solucionando las demandas de conectividad de las personas, con recorridos más seguros y con frecuencias definidas. Se entregaron 616 servicios de Transporte Escolar Gratuito, beneficiando a más de 36 mil niños de escasos recursos de zonas rurales o con dificultad de acceso, que ahora cuentan con traslado hasta sus escuelas.
Asimismo, anunció que se está tramitando en el congreso la tramitación de esta ley, la cual de aprobarse, aumentaría los recursos a $190 mil millones anuales permanentes y $180 mil millones como aporte especial hasta el año 2022.
Telecomunicaciones
En el ámbito de las telecomunicaciones, el secretario de Estado planteó la consolidación de un modelo basado en la calidad de servicio y la protección a los usuarios, destacando que más del 90% del territorio nacional está conectado a las tecnologías de la información.
"El desafío es incorporar a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a la Sociedad del Conocimiento con oportunidades, herramientas y competencias digitales que les permitan integrarse al mundo tecnológico y disminuir la brecha digital gracias al acceso universal de la banda ancha", aseveró. Los ejes estratégicos son Conectividad e Infraestructura Digital, Educación y Capacitación, Emprendimiento e Innovación, Servicios y Aplicaciones y Entorno para el Desarrollo Digital.
Entre los principales logros del área de telefonía, el ministro destacó la implementación de la portabilidad numérica, que beneficia a más de 22 millones de usuarios y que, hasta diciembre, ha permitido más de 750 mil portaciones. También se refirió al cambio gradual de la numeración en la telefonía fija tiene por objetivo unir al país sin costo de larga distancia en 2014, con un gran ahorro para los hogares y las PYMES que se comunican entre regiones.
Para Errázuriz, el año 2012 ha sido el año de la competencia en la telefonía móvil, con un mercado que pasó de tener tres operadores con redes propias a ocho empresas competidoras, cinco con redes y tres móviles virtuales, que han aprovechado el impulso que ha dado del Gobierno a la compartición de infraestructura y al acceso no discriminatorio de terceros a las redes.