Red de explotación infantil: Fiscalía evalúa reformalización de imputados

Así lo explicó el fiscal Cristián Suárez, quien recalcó que dicha decisión se basa en los nuevos antecedentes que se han agregado a la investigación de la causa.

SANTIAGO.- A casi un mes desde que el Ministerio Público desbaratara una presunta red de prostitución infantil que operaba en el centro de Santiago -en el marco de la operación "Heidi"- la Fiscalía Sur evalúa reformalizar a los imputados que, en su mayoría, permanecen en prisión preventiva.


Así lo aseguró este miércoles uno de los fiscales a cargo de la causa, Cristián Suárez, quien afirmó que la decisión se basa "en los nuevos antecedentes que se han agregado a la investigación" y que tienen relación con la aparición de nuevas víctimas.


"Es probable y está dentro de los aspectos que tenemos que resolver", agregó Suárez tras la audiencia de revisión de cautelares de Patricio Matus Codoceo, sindicado como uno de los 12 clientes que  solicitaban a menudo servicios sexuales de adolescentes y a quien el tribunal mantuvo privado de libertad por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.


"Se dio por establecido la existencia del delito como también su participación de manera reiterada", agregó al respecto el investigador, descartando así los argumentos de la defensa, que en la instancia aseguró que el contador auditor, si bien contrataba dichos servicios, en ningún caso estuvo en conocimiento de la minoría de edad de las mujeres.


Apelación ante la Corte de San Miguel

El representante de Matus, Ricardo Cornejo, también aseguró que tras el rechazo del 11° Juzgado de Garantía a la solicitud de sustitución de la prisión preventiva de su cliente, recurrirá a la Corte de Apelaciones de San Miguel con el objetivo de lograr el arresto domiciliario total del imputado.


"A él se lo relaciona con dos menores de edad que él ha señalado categóricamente que ni siquiera conoce", argumentó.


"El que no se atiende con menores de edad, es más, él nunca pidió verse asistido por alguna adolescente y nunca pidió una niña en particular, simplemente esperaba que Maritza (Marisol Mejías) le presentara alguna", concluyó, aludiendo a una de las proxenetas involucradas que permanecen en prisión, formalizadas por promoción y facilitación de prostitución de menores.


En tanto, se espera que durante la próxima semana el tribunal de alzada resuelva si la competencia seguirá radicada en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago o bien se remitan los antecedentes al Séptimo Juzgado, que también se declaró idóneo para conocer la causa.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012, 14:50
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion