Presentan proyecto para intervenir instituciones de educación superior en crisis

Iniciativa de los parlamentarios Muñoz, Escalona y Chahuán permitiría nombramiento de administrador provisional que asegure continuidad académica de los planteles.

SANTIAGO.- Tres senadores presentaron un proyecto que permitiría el nombramiento de un administrador provisional para las instituciones de educación superior cuya situación financiera o académica amenace el normal desarrollo de sus actividades.


El texto, suscrito por Pedro Muñoz y Camilo Escalona (PS) y Francisco Chahuán (RN), replica para la educación superior el mecanismo que la ley 20.529 contempla para establecimientos subvencionados de enseñanza básica y media.


Muñoz destacó que ante las graves irregularidades que han existido en el pasado en otros planteles y las que afectan, en la actualidad, a la Universidad del Mar, se ha demostrado la urgente necesidad de que el Estado pueda hacerse cargo -temporalmente- de planteles en crisis.


"Nos parece que por tratarse de un derecho básico de primera importancia, estar en juego la fe y confianza pública en los títulos y calidad de la educación superior, existir importantes sumas de recursos públicos comprometidos en becas, créditos y aportes y por afectar a miles de hogares, el Estado debe contar con una herramienta eficaz para enfrentar este tipo de hechos", apuntó.


Explicó que la moción recoge casi íntegramente el procedimiento que se contiene en la ley de aseguramiento de la calidad de la educación escolar y que faculta a la Superintendencia para nombrar un administrador temporal.


Sin embargo –explicó– como aún no se crea la Superintendencia de Educación Superior hemos radicado momentáneamente la facultad de designar a este administrador en la justicia civil.


El administrador provisional asumiría las funciones que competen al representante legal o administrador de una institución de educación superior que reciba aportes del Estado, cuando existan situaciones que pongan en riesgo la continuidad del servicio educativo y el buen uso de tales fondos. Éste durará en su cargo hasta que se solucionen las causas que determinaron la intervención.


Su principal misión será asegurar la continuidad de la institución y la prosecución de estudios de los alumnos o, en caso que ello no fuera posible, procurar a éstos disponibilidad de matrícula en otras casas de estudio de similar calidad, procediendo con la máxima publicidad y transparencia.


El proyecto quedó radicado en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta.

Emol
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012, 17:09
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion