EMOLTV

Sistema frontal dejó 21,5 mm de agua caída en la R. Metropolitana

La lluvia y el viento se concentraron entre las 15:00 y 20:00 horas, provocando caos vial, caídas de árboles, cortes de luz y desperfectos en decenas de semáforos.

20 de Diciembre de 2012 | 08:29 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 21,5 milímetros de agua caída cayeron en las últimas 24 horas sobre la Región Metropolitana, causando un largo e inesperado caos vial, sumado a una serie de inconvenientes en las comunas de la zona.


La información fue entregada por la Dirección de Meteorología de Chile, la que indica también que con el agua caída durante la tarde de ayer se llegó a los 215,6 mm en lo que va del año.


El jefe de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Miguel Ortiz sostuvo que las precipitaciones en la capital se concentraron entre las 15:00 y las 20:00 horas, lo que no sólo causó un caos en las calles de la capital, sino que también caídas de árboles, apagones de semáforos y cortes de luz.


Respecto de la alta congestión, Ortiz sostuvo que "ayer se conjugaron varios factores, como por ejemplo que estamos ad portas de Navidad y la mayor congestión se produjo cerca de los centros comerciales, sumados a la lluvia y que la gente anda más lento para evitar choques o accidentes por alcance".


Agregó que en San Bernardo seis casas resultaron anegadas con aguas servidas, a raíz de un problema en el alcantarillado, pero que "servicio fue repuesto por Aguas Andinas, pero las personas durmieron en su misma vivienda y el municipio actuaron rápido para resolver el problema en corto tiempo".


Pese a la cantidad de lluvia caída, la Región Metropolitana, continúa con un déficit de pluviosidad, ya que el normal a la fecha es 312,4 mm, lo que equivale a un 31%.


Para hoy se espera una temperatura máxima de 22 grados Celsius, nublado variando a escasa nubosidad. Ya mañana estará despejado con una mínima de 9°C y una máxima de 30°C.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?