EMOLTV

Piñera presenta proyecto que crea nuevo sistema de acreditación universitaria

El Mandatario y el ministro Harald Beyer llamaron al Congreso para que la iniciativa, que terminará con la criticada CNA, sea aprobada lo antes posible.

20 de Diciembre de 2012 | 11:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La idea, según coincidieron las autoridades, es ''estar dando seguridad a los estudiantes''.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves los detalles del proyecto de ley que creará un nuevo sistema de acreditación de la educación superior, el cual reemplazará a la cuestionada Comisión Nacional de Acreditación (CNA), tras el descubrimiento de los delitos de soborno y lavado de activos cometidos por algunos de sus miembros mientras estaban a cargo de esa instancia.


Durante la presentación, en la cual estuvo acompañado por el ministro de Educación, Harald Beyer, el Mandatario destacó que "estamos haciendo un paso importante para garantizarle a la sociedad chilena, a los estudiantes, a las familias chilenas que el sistema de acreditación va a garantizar que las instituciones que estén acreditadas cumplen con los estándares de calidad que se merece y necesita un país como Chile".


"Adicionalmente, le vamos a estar dando seguridad y tranquilidad a los estudiantes, que cuando escojan su institución de educación superior sepan que esa institución -para poder acceder al derecho de otorgar títulos con recursos públicos- tendrá necesariamente que estar acreditada y que esa acreditación va a garantizar que los estándares de seguridad se cumplan", agregó.


Por ello, Piñera realizó un llamado al Parlamento para que este proyecto sea aprobado a la brevedad, al igual que el que crea la Superintendencia de Educación Superior, el cual lleva más de un año en el Congreso.


"No podemos seguir perdiendo tiempo en materia de educación. Nuestros niños, nuestros jóvenes la necesitan ahora esta educación de calidad (...). Por tanto pido una tramitación rápida y expedita de este nuevo proyecto de acreditación de la educación superior y también que aprueben el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, que ya lleva más de un año en el Congreso", dijo.


Lo anterior, prosiguió, "es absolutamente necesario para darle al Ministerio de Educación las herramientas y los instrumentos para poder fiscalizar que las leyes que aprueba el Congreso se cumplan y que las instituciones que están en la educación superior sepan que si no cumplen con las leyes y normas perderán su acreditación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?