EMOLTV

Sobreprecios: Defensa de Giacoman cuestiona a Federico y solicita diligencias a la Fiscalía

A través de un oficio, el abogado Ernesto Olivares expuso sus reparos ante el investigador Jaime Retamal respecto a la conducta del empresario estadounidense y pidió que citara a declarar, entre otros, al renunciado abogado de la División Jurídica del Ministerio del Interior.

21 de Diciembre de 2012 | 09:59 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Alfredo Giacoman es el dueño de la empresa Tecnodata, firma que se adjudicó la cuestionada licitación de equipos antidroga que serían adquiridos en el Plan Frontera Norte.

El Mercurio

SANTIAGO.- A poco más de dos meses de conocerse las presuntas irregularidades en la licitación de los equipos antidrogras que serían adquiridos por el Ministerio del Interior a través del Plan Frontera Norte, la defensa de Alfredo Giacoman -dueño de la empresa Tecnodata y unos de los principales imputados de la causa-, cuestionó las declaraciones de Hugo Federico en contra de su cliente y solicitó nuevas diligencias a la Fiscalía que, a su juicio, ayudarían a esclarecer los hechos.


A través de un oficio al que tuvo acceso Emol, fechado 15 de noviembre, el abogado Ernesto Olivares expuso al fiscal Jaime Retamal sus reparos respecto a la conducta del empresario estadounidense y ex socio de Giacoman al denunciar que había irregularidades con Tecnodata puesto que éste -según afirma el profesional- intentó ofrecer de manera informal al Ministerio del Interior un ahorro de aproximadamente $ 200 millones en comparación con lo ofrecido por la firma de su representado, de acuerdo a un correo electrónico que envió a Felipe Baeza el pasado 16 de agosto.


Según agrega Olivares en el escrito, "llama poderosamente la atención que Hugo Federico -de Phoenix American Technologies- estuviera al tanto de los plazos y de la entrega efectiva o no de los documentos exigidos en los respectivos procesos de licitación" que se adjudicó la empresa de Giacomán, cuestionando también a sus agentes en Chile, quienes -estimó Olivares- intentaron truncar las licitaciones haciendo uso de información reservada proporcionada por un miembro de la División de Estudios, aludiendo al abogado Manuel Cacho Gálmez.


Por lo mismo, solicitó que se cite a este último "en la calidad que se estime conveniente", requerimiento que fue presentado por segunda vez el lunes 17 de diciembre y que también incluye la citación del asesor de Sebastián Piñera, Jorge Alessandri Vergara, y del abogado del equipo de Federico, Sergio Carvajal Rivera. Ambos, por la cercanía que tendrían y que era desconcida en la cartera.


Asimismo, expresó la intención de que a dichas personas se les solicite autorización para requerir el tráfico de llamados de sus teléfonos celulares entre el mes de enero y octubre de 2012, así como también la autorización para obtener información y registro de las operaciones mantenidas en sus cuentas corrientes o cualquiera que mantengan en entidades financieras nacionales y extranjeras en el mismo periodo señalado.


Por último, el abogado pidió al fiscal que en el marco de las indagatorias, se les requiera la entrega voluntaria de los computadores y teléfonos celulares y laborales para acceder al contenido de los mismos.


Federico, por su parte, declaró en calidad de testigo ante el Ministerio Público el pasado 12 de diciembre, tras llegar al país el día anterior. En esa oportunidad, el ejecutivo debía entregar antecedentes respecto a su relación con el dueño de la firma Tecnodata y hacer referencia a sus declaraciones sobre las malas prácticas de su ex socio a quien proveyó de equipos electrónicos hasta el año 2011.


La citación del argentino radicado en Estados Unidos fue solicitada por el Consejo de Defensa del Estado que es parte querellante en la causa que investigan los fiscales Jaime Retamal y José Morales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?