Fiestas de fin de año: Plan especial del MTT contempla más recorridos y extensión horaria

Mientras el Transantiago aumentará la frecuencia en 98 servicios, en Valparaíso los trenes duplicarán su capacidad hacia el Puerto el próximo 31 de diciembre.

20 de Diciembre de 2012 | 14:35 | Emol

Por las celebraciones de año nuevo, la Línea 1 del Metro funcionará hasta las 02:00 horas del 1 de enero.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Con el objeto de facilitar el desplazamiento de los usuarios durante las fiestas de fin de año, el Ministerio de Transportes (MTT) dispuso un plan especial tanto para Santiago como para regiones.


Se trata de ampliar recorridos, reforzar la frecuencia de los servicios y extender los horarios de circulación de buses, metro y trenes a nivel país.


Para el 24 y 25 de diciembre, Transantiago aumentará la frecuencia de 88 servicios en distintas comunas de la Región Metropolitana, principalmente orientado al acceso a centros comerciales y lugares de compras.


Metro de Santiago, en tanto, ampliará la capacidad habitual de traslado de pasajeros. Durante el 22 y 23, el tren subterráneo reforzará sus equipos desde las 10:30 horas.


A ello se suma que el mismo domingo 23, la empresa extenderá su servicio hasta las 23:00 de la noche en todas sus líneas, misma hora en que cerrarán las boleterías y estaciones.


Año Nuevo


Las autoridades además indicaron que para el 31 de diciembre el esfuerzo de Transantiago estará centrado en facilitar el desplazamiento hacia y desde la Torre Entel, donde se realiza el tradicional espectáculo pirotécnico. Para ello se dispondrá de 13 recorridos extraordinarios y otros 10 habituales serán reforzados.


Es así como el servicio especial 201 operará desde Metro Cal y Canto hacia Huechuraba, entre las 00:45 y 01:15 horas; y desde Nataniel Cox con Santa Isabel hacia San Bernardo, en el mismo horario.


Asimismo, a partir de la 1 de la madrugada del 1 de enero de 2013, se reforzará la frecuencia del período nocturno de todos los servicios, hasta las 05:29 horas, con el fin de permitir el traslado de los usuarios a sus hogares o lugares de celebración.


En el caso del Metro de Santiago, el lunes 31 de diciembre su servicio en la Línea 1 estará operativo hasta las 02:00 de la madrugada, manteniéndose el horario habitual de cierre de estaciones para el resto de las líneas.


Las estaciones Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile y Santa Lucía tendrán también habilitadas sus cajas hasta las 02:00 AM, mientras que para las otras estaciones de Línea 1 el cierre de boleterías está contemplado para las 23:00 horas.


Lo anterior, implicará que los usuarios podrán acceder a los trenes, pero deberán tener cargadas sus tarjetas Bip! o podrán hacerlo en las 35 máquinas de autoservicio y 45 tótems disponibles.


Regiones


Según las autoridades, en el resto del país los esfuerzos se centrarán en asegurar las posibilidades de traslado durante las fiestas.


En este sentido, se aumentará la frecuencia en los sectores que experimentan alzas de demanda, tanto en los días previos a la Navidad como los días 24 y 31 de diciembre.


La filial de EFE en Valparaíso, Merval, duplicará su capacidad el día 31 de diciembre, a partir desde las 16:00 horas desde Limache hacia el puerto, ante la alta demanda de los usuarios que asisten a la fiesta pirotécnica de fin de año.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores