EMOLTV

Intendente del Biobío descarta "por ahora " vínculo entre conflicto mapuche y crimen en Cañete

"Hay mucho material investigativo", señaló Víctor Lobos, esperando que las indagaciones permitan determinar quiénes fueron los autores del asesinato que afectó a un cuidador de parcela.

20 de Diciembre de 2012 | 14:09 | Emol
imagen
Felipe Ignacio González, El Mercurio

SANTIAGO.- El intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, precisó esta tarde que, hasta el momento”, no se han encontrado antecedentes que permitan vincular el crimen de un cuidador de una parcela en Cañete con el conflicto mapuche en la zona.

"Hasta este momento, las investigaciones no indican que se pueda atribuir a una persona en particular, grupo particular, o etnia, esta acción", señaló la autoridad regional, agregando que el asesinato de Osvaldo Aliro Zapata Gutiérrez (54), por parte de encapuchados, "es preocupante".

En la misma línea se manifestaron el director general de Carabineros, Gustavo González Jure, y la Fiscalía Regional, respecto de que aún falta procesar antecedentes para conocer los posibles autores del delito.

El hecho ocurrió durante la madrugada en una parcela del sector de Antiquina, ubicado en el kilómetro 29 de la ruta P-70, que une a Cañete y Tirúa, en la Región del Biobío.

Cerca de las 03:30 horas, el cuidador fue acribillado por un grupo de encapuchados que llegó hasta el fundo, que era propiedad del agricultor Eduardo Campos. Supuestamente, Zapata había sufrido amenazas de las comunidades mapuches de la zona.

"Se está investigando intensamente… Hay mucho material investigativo y, por lo tanto, vamos a llegar a un feliz término de la investigación", dijo Lobos, ratificando que el crimen "coincidió, casi a la misma hora, con un nuevo atentado a una empresa forestal".

Respecto de este último hecho, el intendente dijo que se encontraron en el lugar panfletos alusivos al conflicto indígena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?