EMOLTV

Senador Larraín acusa "profunda descoordinación" entre UDI-RN y pide más unidad

El parlamentario gremialista advirtió que sería "una grave irresponsabilidad" de las directivas de los partidos no corregir este problema, el cual "amenaza la viabilidad de nuestro proyecto político".

20 de Diciembre de 2012 | 14:58 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador de la UDI, Hernán Larraín, dijo este jueves que la Alianza por Chile sufre una profunda descoordinación entre sus partidos, la cual advirtió que si no es corregida a tiempo por sus dirigentes conducirá al fracaso del proyecto político de la centroderecha.


Luego de la crisis desatada por la salida del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y la posterior renuncia de Carlos Larraín a la presidencia de RN, el parlamentario sostuvo que ese episodio revela que en el oficialismo "existe una profunda descoordinación y me parece que estos hechos lo que hacen es debilitar profundamente las opciones de nuestro sector hacia el futuro".


"De hecho, los únicos actos que juntan a los distintos partidos de la Alianza son los que tienen lugar o en La Moneda o en el Congreso, no hay actividad propia permanente de los partidos de la Alianza. Por lo tanto, no existe una institucionalidad y una voluntad unitaria que permita llevar adelante un proyecto político", agregó.


En ese sentido, Larraín hizo un llamado "a los dirigentes de estos partidos a que asuman la responsabilidad de conducir al sector en forma unitaria, generando una institucionalidad que permita darle cuenta al país de que efectivamente este es un sector que marcha unido, que trabaja unido y que tiene un proyecto político común".


"No hacerlo implica una grave irresponsabilidad, porque se amenaza la continuidad de nuestro gobierno y la viabilidad de nuestro proyecto político", aseguró.


A juicio del legislador, la falta de unidad del sector "no solamente debilita nuestras propias posibilidades, sino que también se advierte en una difícil coordinación con el Gobierno. Puede haber responsabilidades de Gobierno, pero las hay también en la Alianza, porque si ésta no funciona de forma unida y privilegia el camino propio, lo que está haciendo es debilitar su éxito político".


"Aquí tienen responsabilidades las mesas directivas de la UDI y RN, que están trabajando en su camino propio y si uno lo sigue solo, conduce al fracaso político. La única forma de tener éxito es trabajando en forma unitaria, constituyendo un equipo de trabajo permanente, que se preocupe de coordinar su acción política y con el Gobierno", enfatizó.


Larraín concluyó que "eso es lo que urge hoy día, por eso si las directivas no se hacen cargo de la necesidad de actuar en forma unida con una institucionalidad permanente, están debilitando nuestro proyecto y cometiendo una grave irresponsabilidad política que es necesario denunciar con fuerza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?