EMOLTV

Presidente de RN anuncia fortalecimiento de la coordinación política con el Gobierno

Tras reunirse con el ministro del Interior, el senador Carlos Larraín dio por superada la crisis con el Ejecutivo e hizo un llamado para trabajar en la misma dirección junto a La Moneda y la UDI.

21 de Diciembre de 2012 | 13:25 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de sostener una reunión por más de dos horas con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el presidente de RN, senador Carlos Larraín, anunció que su partido y el Ejecutivo trabajarán en conjunto para fortalecer la coordinación política en el oficialismo, luego de la crisis que desató entre la colectividad y La Moneda la renuncia del titular de Justicia, Teodoro Ribera.


Tras la cita, el parlamentario valoró los resultados de la conversación con el jefe de gabinete y señaló que "acordamos seguir trabajando para mejorar el esfuerzo propiamente político. Estamos en una etapa en que va haber una tupición de elecciones, senadores, diputados, dos vueltas presidenciales, y además nos hemos embarcado voluntariamente en el proceso de primarias, lo que significa un tremendo esfuerzo organizativo".


A juicio de Larraín, este trabajo "se va a traducir en que se mantiene el sistema de cordialidad básico para que una coalición de gobierno se mantenga viva y activa. Hemos convenido en tener reuniones periódicas, formales como esta o menos formales en las casas de algunos de nosotros para tratar de llevarle el pulso a esto".


"Nosotros no hemos pensado en que haya existido un trato anterior o posterior, hay dificultades cotidianas, la convivencia es asi. El trabajo de las coaliciones es como vivir con las dos suegras en la casa, es complicado. Queremos que el gobierno le agregue valor a un partido como este, que ha sido tan cumplidor y tan decente", agregó.


En ese sentido, el legislador enfatizó que "RN es un partido político importante y queremos asegurarnos de que podamos seguir siendo un partido importante. Nosotros podemos batallar contra la Concertación y con mucho gusto, es parte de las reglas de la vida democrática, pero también necesitamos amigos que nos apoyen".


"El fondo de la discusión es cómo mantenemos viva la coalición que nosotros sustentamos y cómo agrandamos la coalición política. Venimos diciendo ya hace muchas lunas que la defensa de la sociedad libre requiere reclutar más actores y no reducir el número de personas comprometidas con la libertad, cómo ampliamos el número de los que batallan por la libertad ordenada que nosotros tratamos de encarnar y ese fue el segundo gran tema", indicó.


Consultado sobre si existió algún compromiso formal por parte de Chadwick, el timonel de RN comentó que "nosotros no necesitamos compromisos, lo que necesitamos es acciones prácticas que nos permitan trabajar en la misma dirección del Gobierno. Nosotros no venimos a exigir nada, somos parte del elenco. Yo no le pido a mi señora que renovemos las promesas matrimoniales todas las tardes", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?