CUT pide a ministra Matthei "reformas profundas y no maquillajes" a la legislación laboral

La presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, planteó a la ministra del Trabajo la necesidad de un nuevo Código del Trabajo y una negociación colectiva garantizada para todos los trabajadores.

SANTIAGO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en la primera reunión oficial que, junto a otros dirigentes de la multisindical, tuvo este viernes con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que en la cita le hicieron ver a la secretaria de Estado las condiciones de "precariedad en la que están viviendo los trabajadores en Chile", para lo cual, sostuvo, se requieren reformas "profundas" y "no meros maquillajes” a la legislación laboral.

"Lo hemos dicho con todas sus letras, la desigualdad hoy en Chile tiene su origen en el mundo del trabajo; si queremos efectivamente en avanzar en un Chile más justo, en poder superar las grandes desigualdades que existen, tenemos que contar con una atención preferencial por el mundo del trabajo", expresó Bárbara Figueroa.

Agregó que "no es posible que teniendo más del 70% de las familias ingresos sigan siendo consideradas pobres pese a que trabajan. No es posible que las familias estén endeudadas cuatro veces su sueldo, lo que da cuenta que si bien los colchones de pobreza están contenidos, eso ha tenido como gran costo para el mundo del trabajo que hoy día los trabajadores y trabajadoras estamos empobrecidos", manifestó Figueroa a los periodistas, en un intervalo del encuentro, el cual continuó después.

La presidenta de la CUT expresó que también le plantearon a Matthei que "queremos hacer reformas, no bastan meros maquillajes o ajustes a las legislaciones actuales (…) no nos sirven las reformas cosméticas, lo que requiere Chile, lo que demanda nuestro país, es que las reformas en el mundo del trabajo sean muy profundas, entre estas, un nuevo Código del Trabajo, negociación colectiva garantizada para todos los trabajadores, y otros aspectos los cuales son sustanciales".

Por su parte, la ministra Matthei sostuvo que "el Presidente Piñera nos ha encargado especialmente preocuparnos de la dignidad de los trabajadores en Chile, de que se cumplan las leyes y que hagamos todo lo posible por un mejor trato hacia los trabajadores y que estos tengan un porvenir. Esa ha sido nuestra tarea principal".

En ese sentido, dijo que "la CUT es un interlocutor válido y por eso creemos valioso juntarnos con ellos, y por lo tanto, iniciar una ronda de diálogos. El Presidente Piñera nos ha encargado una serie de proyectos de ley para mejorar la situación de los trabajadores, por ejemplo, el proyecto de ley que mejora las condiciones de las trabajadoras de casas particulares".

"También -agregó- hay cuatro proyectos de ley para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Está todo el tema de la fiscalización del pago de cotizaciones, que nos interesa muchísimo y para lo cual vamos a crear una nueva División en la Dirección del Trabajo, porque hay miles de millones de dólares que hemos heredado en cotizaciones no cobradas. Viene una modificación a la salas cunas. También, ya hay un proyecto de ley que protege a los trabajadores en caso de quiebra de la empresa y le hemos dado extrema urgencia; también figura las normas para conductores de camiones, para buses interprovinciales y hay muchos otros proyectos que están en tabla; entre otros, la modificación al seguro de cesantía en donde creemos que hay espacio para mejorar los beneficios cuando un trabajador queda cesante, incluso poder reducir los costos".

Matthei agregó que "nosotros tenemos muchos proyectos de ley y también muchos procesos que no requieren ley, donde nos estamos preocupando realmente de una mayor dignidad, un mejor trato a los trabajadores, entre los cuales está la fiscalización; hemos aumentado en un 35% los fiscalizadores en terreno y este año llevamos un aumento de 30% de cobro de multas en relación a años anteriores, creemos que las leyes si no se fiscalizan terminan siendo letra muerta".

UPI
Viernes, 21 de Diciembre de 2012, 13:18
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion