Condenan a reo y gendarme de cárcel de Los Andes por narcotráfico dentro del penal

El Ministerio Público pide penas de hasta 15 años de presidio para cada uno, incluyendo además a la pareja del interno, quien también participó en el ilícito.

SANTIAGO.- Un gendarme, un reo y la pareja de éste fueron condenados por narcotráfico al interior de la cárcel de Los Andes, gracias a una investigación realizada por la Fiscalía desde el año pasado, la que espera penas de hasta 15 años de presidio para cada uno.


En antecedentes sobre la existencia de operaciones de tráfico ilícito de fármacos y drogas al interior del penal local, la Unidad Regional Antinarcóticos (URAN) de la Fiscalía Regional de Valparaíso comenzó, en enero de 2011, a seguir los pasos del interno M.J.L., alias "El Zorro" y de su pareja, T.N.U., alias "La chispa".


Las investigaciones encabezadas por el fiscal Ricardo Reinoso permitieron comprobar que el reo y su pareja estaban coordinando el ingreso de estupefacientes al recinto penitenciario con el fin de comercializarla entre los internos, lo que se concretaría a fines de 2011. 


De estas indagaciones, se estableció además que el 17 de noviembre de 2011, en el frontis del propio tribunal de Garantía de Los Andes, la droga iba a ser entregada por una menor de edad a D.C.G., funcionario de Gendarmería en esa comuna, quien tendría la misión de utilizar su libre acceso para introducir la droga en el penal, y también de sacar el dinero obtenido producto de la venta de la droga al exterior.


La entrega de la droga al funcionario penitenciario se concretó, y este trató de cumplir su encargo el 27 de noviembre, pero fue retenido en su intento por personal del Departamento de Seguridad de Gendarmería, coordinado por la Fiscalía Local.


El uniformado fue detenido portando 60 comprimidos de clonazepan, 60 comprimidos de ravotril, 58 envoltorios de pasta base, 0,26 gramos de cocaína, y más de 50 gramos de marihuana. Posteriormente, se concretó la aprehensión de "La Chispa".


"La participación de los acusados en el delito que motivó este juicio oral en calidad de coautores, pudo ser colegida por la misma prueba de cargo aportada por la Fiscalía”, concluyó el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes", durante el veredicto de culpabilidad emitido al término del juicio oral del 19 de diciembre. La sentencia, con el pronunciamiento sobre las penas requeridas por la Fiscalía, se leerá el 24 de diciembre, al mediodía.

Emol
Viernes, 21 de Diciembre de 2012, 17:03
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion