EMOLTV

Sólo el 3,5% de los morosos ha reprogramado su deuda del Fondo Solidario

El proceso se abrió en octubre pasado y vence el próximo 24 de enero. Los potenciales beneficiados se calculan en 130 mil.

21 de Diciembre de 2012 | 18:26 | Emol

SANTIAGO.- A casi un mes de que finalice el plazo para que los morosos puedan reprogramar sus deudas del Fondo Solidario, sólo un 3,5% de los posibles beneficiados ha realizado el trámite.


El proceso se abrió en octubre pasado y concluye el próximo 24 de enero. Se estima que beneficia a cerca de 130 mil personas que han estudiado en una de las 25 universidades del Consejo de Rectores con el actual Fondo Solidario, como a quienes mantienen deudas por los antiguos créditos Fiscal y Universitario.


Éstos podrán obtener una condonación de hasta el 100% de los intereses penales y salir de los boletines comerciales, lo que les permitirá acceder al sistema financiero, suspender los procedimientos judiciales en su contra y recibir nuevamente su devolución de impuestos – dinero que hasta ahora es abonado al total de la deuda–.


Para reprogramar la deuda, los morosos deben ingresar al sitio web (www.creditosolidario.cl) del Crédito Solidario, donde deben escoger la forma de pago que más les convenga, para lo que pueden simular sus opciones de reprogramación en el mismo sitio web, revisando en cuánto quedarían las cuotas mensuales según la cantidad de años.


Cuando la persona escoja la forma de pago se generará un pagaré, el que se debe imprimir y legalizar ante notario. El beneficiado también debe manifestar su voluntad de reprogramar la deuda, para lo que debe descargar un manifiesto del mismo sitio web y completarlo.


Finalmente, se debe realizar un pago inicial, con un mínimo del 5% de la deuda capital. Este pago puede efectuarse de una sola vez o hasta en 6 cuotas, cancelando la primera al contado. Mientras que el resto de la deuda se puede pagar en hasta 10 ó 15 años, dependiendo del monto.


Si el pago inicial es mayor o igual al 50% de la deuda capital, se condonará automáticamente el 100% de los intereses penales. Pero si el pago inicial es menor al 50%, pero se va pagando de manera oportuna, también se podrá condonar el 100% de los intereses penales.


Finalmente, los deudores deben presentar su pagaré legalizado ante notario, junto al manifiesto y el comprobante del pago inicial ante el Administrador de Fondos de la universidad con la que mantienen la deuda. Una vez realizado este trámite, se confirma la reprogramación y la persona puede acceder a la condonación de sus intereses y a los otros beneficios del proceso.


De acuerdo a los datos del Gobierno, el total de lo adeudado por los estudiantes suma unos $500 mil millones lo que –según indicó el ministro de Educación, Harald Beyer– permitiría financiar las carreras completas de cerca de 52 mil estudiantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?