Preocupación en Argentina y Chile por volcán Copahue

El macizo se encuentra en territorio trasandino, cerca del límite con la VIII Región, por lo que la Onemi decretó alerta amarilla en la comuna de Alto Biobío.

SANTIAGO.- Preocupación en las autoridades argentinas y chilenas generó la reciente actividad eruptiva del volcán Copahue, ubicado en el límite de la provincia trasandina de Neuquén y la Región del Biobío y que obligó a decretar "alerta amarilla" en las zonas cercanas al macizo volcánico.


La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que, de acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), "a partir de las 10:45 horas la señal sísmica registrada en las estaciones instaladas alrededor del Volcán Copahue mostró un incremento".


Asimismo, "se registró un incremento en la columna de gases, la cual se observó de color negro, cargada de cenizas, con una altura de 1.5 kilómetros dirigida hacia el sureste y se observó una pluma de 13 km. aproximadamente".


La entidad estatal explicó que "dada la naturaleza de la señal con un inicio ascendente en la señal de tremor, sin la ocurrencia de enjambres previos y la poca altura de la columna, implicando una baja temperatura, asociados con la presencia de un extensivo sistema hidrotermal en el edificio volcánico, indican que el fenómeno es una erupción freática menor, que afecta principalmente las zonas cercanas al cráter y con caída de cenizas las zonas aledañas proximales".


Sin embargo, "no se descarta que la actual actividad evolucione hacia un evento mayor", agregó.


Zona cuenta con plan de contingencia


La Onemi declaró "Alerta Amarilla" para la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío. Se trata de un sector en donde residen varias familias pehuenches. 


"En Alto Biobío habitan alrededor de 600 personas divididas en cuatro comunidades. Las autoridades comunales cuentan con mapas de contingencia ante un riesgo volcánico y la señalética de evacuación respectiva", señaló Gonzalo Arroyo, director regional de la entidad.


Además, agregó que la "alerta amarilla" se enfoca en la prevención civil y que en el lugar ya hay un equipo de geólogos especializados monitoreando la actividad volcánica.


El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, precisó que en principio no sería necesario evacuar a personas en ese sector, "porque no hay poblados cercanos al volcán". Sin embargo, indicó que cualquier decisión en caso de ser necesaria, será comunicada oportunamente.


En tanto, el medio argentino "Río Negro" aclara que, si bien aún no se solicita una evacuación en la zona pese a la "alerta amarilla" decretada por la autoridad responsable del vecino país, son las propios lugareños quienes optaron por abandonar el lugar en forma preventiva.

Emol
Sábado, 22 de Diciembre de 2012, 11:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion