EMOLTV

Vespucio Oriente: Ediles de Peñalolén y La Reina protestan tras descartarse túnel minero

Carolina Leitao y Raúl Donckaster informaron a los vecinos respecto a la reunión que ayer sostuvieron con el Gobierno sobre la construcción de la futura carretera.

22 de Diciembre de 2012 | 13:56 | Emol
imagen
Andrea González

SANTIAGO.- Los alcaldes de las comunas de Peñalolén y La Reina, Carolina Leitao y Raúl Donckaster, respectivamente, encabezaron este sábado una protesta vecinal contra las expropiaciones que se efectuarían para realizar la construcción de la autopista Vespucio Oriente, que no contempla la posibilidad de un túnel minero.


Durante la manifestación, los ediles señalaron que trabajan en conjunto para evitar que finalmente decenas de familias cedan sus propiedades para el desarrollo del proyecto.


"La unión hace la fuerza", enfatizó Leitao, agradeciendo además las gestiones que realizó la senadora Soledad Alvear para que se concretara la reunión que ayer viernes tuvieron las autoridades municipales y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).


Asimismo detalló que si bien la autopista será subterránea, destacando que "no va a ser como Vespucio Sur que va arriba de un puente", agregó que eso no significa que las comunas no se vayan a intervenir.


"Al no se túnel minero, que es como se trabaja para las obras del metro, significa que se va a romper la calle y se va a trabajar en pique para hacer la autopista, por lo tanto, igual se va a intervenir la ciudad, el trabajo previo es a tajo abierto y eso significa que se va a tener que expropiar necesariamente", argumentó.


Por su parte, Donckaster enfatizó que "estamos extremadamente preocupados porque el peor de nuestros temores se está acreditando", explicando que la obra contempla "meterse hacia nuestras comunas en el sector de Paula Jaraquemada y Javiera Carrera, destruyendo un enorme cantidad de casas, colegios y jardines infantiles".


La protesta, que se llevó a cabo en la intersección de Américo Vespucio con Los Orientales, se enmarca en una serie de actividades que todos los sábados realizan las organizaciones vecinales de ambos municipios en rechazo a las expropiaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?