EMOLTV

Prisión preventiva para acusado de cuatro robos con violación en Temuco

Jorge Pinto Rojas fue formalizado por los delitos ocurridos en las inmediaciones de la Universidad de La Frontera.

22 de Diciembre de 2012 | 17:07 | Emol
imagen

Jorge Américo Pinto Rojas fue formalizado esta mañana.

Fiscalía de Chile

SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó este sábado el sujeto acusado de cuatro robos con violación cometidos en las cercanías de la Universidad de La Frontera, en la Región de La Araucanía.


Se trata de Jorge Américo Pinto Rojas, quien fue formalizado por el fiscal Omar Mérida, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Temuco.


De acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio Público, el 25 de noviembre de 2012 el imputado -que registra una condena anterior por robo- interceptó a una estudiante universitaria de 21 años, tomándola desde la espalda por el cuello.


Después, amenazándola con un objeto punzante la obligó a caminar por diversas calles para luego de unas horas llevarla al sector Isla Cautín, en donde trató de violarla.


Sin embargo, no consumó el acto sexual debido a la resistencia de la víctima, a quien robó un computador tipo notebook y 2 mil pesos.


Luego, el 9 de diciembre de 2012, Pinto Rojas atacó en un paradero de locomoción colectiva a otra universitaria de 19 años de edad, a quien con idéntico modus operandi trasladó  hasta el mismo sector, le tapó la vista con una prenda de ropa y la violó en reiteradas ocasiones.


Acto seguido, le robó la suma de $20.000, un teléfono celular y un par de audífonos, manteniéndola en todo momento amenazada de muerte si lloraba o gritaba.


Cinco días después, el sujeto atacó a una trabajadora de 43 años, a quien ultrajó en una plaza ubicada en las cercanías del estadio municipal. Le sustrajo $5 mil y cigarros.


Finalmente, el 16 de diciembre, el imputado abordó a una estudiante universitaria de 21 años y tras amenazarla con un cuchillo la obligó a caminar hasta el sector donde acostumbraba cometer los ilícitos para violarla y luego sustraerle dos celulares, un computador tipo notebook, $2 mil y tarjetas bancarias que la victima portaba.


Otras víctimas


El investigador no descartó que pudiera haber otras víctimas del violador, explicando que "hay casos que están en archivo provisional, en los que no se había podido detectar al autor y que a nuestro entender podrían coincidir con las características de este autor y de estos hechos".


Mérida además destacó que los delitos por los que hoy fue formalizado son prácticamente iguales.


"El sujeto se acerca por la espalda de las mujeres, simula abrazarlas para no llamar la atención de los transeúntes, pero en este abrazo pone un cuchillo en el cuello o en la zona baja en la espalda de la víctima y las obliga a caminar, primero para despistarlas y luego para dar la sensación que está con una persona conocida", afirmó


Y añadió: "Una vez que elige el lugar, que generalmente es la isla Cautín u otro lugar poco transitado, las viola y luego les sustrae las especies que portan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?