Onemi decreta alerta roja para comuna Alto Biobío por volcán Copahue

Durante las últimas horas se produjo una actividad sísmica continua, lo que obligó a adoptar la medida. Por ahora, no es necesario evacuar de forma preventiva los poblados cercanos.

23 de Diciembre de 2012 | 12:55 | Emol
AFP

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó esta madrugada alerta roja para la comuna de Alto Biobío, en la VIII Región, debido a un aumento de la actividad sísmica causada por la erupción del volcán Copahue.


Tras recibir un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el organismo gubernamental informó que el macizo presenta "en su actividad superficial, incandescencia, y una columna de humo cuya altura alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección sureste".


La Onemi precisó que en caso de aumentar, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, en un radio de 15 kilómetros, no incluye localidades pobladas.


El organismo añadió que de producirse una erupción de mayor envergadura -aunque es menos probable que ocurra-, los eventuales flujos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas en un radio de 25 kilómetros.


La medida excepcional implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.


Además, la Onemi precisó que por ahora no se realizarán evacuaciones preventivas en las inmediaciones del macizo.

FRASE DEL MOMENTO