EMOLTV

Colegio de Profesores denuncia cierre de colegios en seis comunas

Jaime Gajardo indicó que algunas de las explicaciones que éstos dan es que hay una una baja de matriculas, pero que a eso se le suma el problema del financiamiento municipal.

23 de Diciembre de 2012 | 19:01 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El cierre de establecimientos municipales, fusión de colegios y la no renovación de contratos fueron algunas de las denuncias realizadas esta mañana por parte del Colegio de Profesores.

Según indicó Jaime Gajardo a CNN Chile, hasta el momento existen seis comunas a lo largo del país que se ven afectadas, y aseguró que actualmente la educación municipal se encuentra quebrada.

"Estamos haciendo un catastro. Llevamos seis comunas en las que hay anuncio de fusión de colegios, cierres de colegios y, además, de no renovación de contrato de profesores que están a plazo fijo", aseguró el presidente de la entidad, quien agregó que entre las comunas afectadas se encuentran La Florida y Valparaíso.

Además, indicó que con el paso de los días el cierre de establecimientos aumentará, lo que "significará dificultades para los alumnos, para encontrar colegios por la lejanía y para los maestros que vana  tener menos fuente de trabajo".

El motivo del problema, según explicó Gajardo, es una baja en las matrículas, pero que "la verdadera causa es que no se puede seguir financiando la educación municipal por asistencia media, que es un valor competitivo que perjudica a los más pobres".

"Por otro lado se encuentra una mala gestión y deudas que vienen de un déficit de arrastre se han transformado en una bola de nieve, y que prácticamente la educación municipal se encuentra quebrada", por lo que señaló que para poder revertir la situación es necesario tener más matrículas, además de cambiar el sistema de educación municipal, logrando que el Ministerio de Educación se haga cargo de éste.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?