Volcán Copahue: Plan de contingencia argentino contempla evacuación de 700 lugareños

Así lo confirmó a Emol el intendente Óscar Mansegosa, quien sostuvo que mantienen contacto permanente con la Onemi.

SANTIAGO.- Óscar César Mansegosa, intendente de la localidad de Caviahue-Copahue, en la provincia de Neuquén en Argentina, indicó a Emol que las autoridades de la zona "están en contacto y coordinación constante con las autoridades chilenas, en específico con la Onemi" respecto a la actividad del volcán Copahue.


"La situación está más calmada que ayer, teniendo en cuenta que las emanaciones de cenizas y vapores son mucho menores. Como la sismicidad se mantiene hemos decretado la 'alerta naranja' sin evacuación. Esto se traduce en que toda la comunidad está prevenida", sostuvo.


Eso sí, fue enfático al afirmar que ante el temor y la incertidumbre por la actividad volcánica, algunos vecinos evacuaron la zona por iniciativa propia y que el flujo de turistas en la comuna no se ha visto mermado.


A lo anterior, el intendente transandino agregó que "en caso de evacuar, se recurrirá a las localidades más cercanas, que se encuentran a unos 50 kilómetros, en donde perfectamente podríamos refugiar a unos 600 a 700 pobladores".


Al ser consultado acerca de si ha existido una cierta exageración en cómo se ha tratado el tema desde que el macizo comenzó la erupción, Mansegosa indicó que "sí, pero como todos saben, ante la naturaleza no nos podemos confiar".


Por último, la autoridad afirmó que "las instituciones públicas estamos preparadas para una posible evacuación total de la localidad y contamos con los elementos necesarios para ello. Nuestro último plan de contingencia lo estipulamos hace un año y la comunidad lo conoce gracias a que hemos realizado simulacros. Estamos preparados ante una emergencia mayor".

Emol
Domingo, 23 de Diciembre de 2012, 18:06
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion