EMOLTV

Volcán Copahue: Plan de contingencia argentino contempla evacuación de 700 lugareños

Así lo confirmó a Emol el intendente Óscar Mansegosa, quien sostuvo que mantienen contacto permanente con la Onemi.

23 de Diciembre de 2012 | 18:06 | Emol
imagen

Vista de la actividad volcánica por zona transandina.

Diario La Mañana de Neuquén.

SANTIAGO.- Óscar César Mansegosa, intendente de la localidad de Caviahue-Copahue, en la provincia de Neuquén en Argentina, indicó a Emol que las autoridades de la zona "están en contacto y coordinación constante con las autoridades chilenas, en específico con la Onemi" respecto a la actividad del volcán Copahue.


"La situación está más calmada que ayer, teniendo en cuenta que las emanaciones de cenizas y vapores son mucho menores. Como la sismicidad se mantiene hemos decretado la 'alerta naranja' sin evacuación. Esto se traduce en que toda la comunidad está prevenida", sostuvo.


Eso sí, fue enfático al afirmar que ante el temor y la incertidumbre por la actividad volcánica, algunos vecinos evacuaron la zona por iniciativa propia y que el flujo de turistas en la comuna no se ha visto mermado.


A lo anterior, el intendente transandino agregó que "en caso de evacuar, se recurrirá a las localidades más cercanas, que se encuentran a unos 50 kilómetros, en donde perfectamente podríamos refugiar a unos 600 a 700 pobladores".


Al ser consultado acerca de si ha existido una cierta exageración en cómo se ha tratado el tema desde que el macizo comenzó la erupción, Mansegosa indicó que "sí, pero como todos saben, ante la naturaleza no nos podemos confiar".


Por último, la autoridad afirmó que "las instituciones públicas estamos preparadas para una posible evacuación total de la localidad y contamos con los elementos necesarios para ello. Nuestro último plan de contingencia lo estipulamos hace un año y la comunidad lo conoce gracias a que hemos realizado simulacros. Estamos preparados ante una emergencia mayor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?