Gobierno y atentados en La Araucanía: "La justicia tiene que ser lo más dura posible"

La vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, dijo que el viaje de Andrés Chadwick a la zona busca entregar tranquilidad a las víctimas y pedir las penas más altas para los autores de los ataques incendiarios ocurridos en la zona.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo este lunes que la visita del titular de Interior , Andrés Chadwick, a la Región de La Araucanía busca entregar tranquilidad a las víctimas de los ataques incendiarios ocurridos este fin de semana en la zona y solicitar a la justicia las penas más duras que contemple el ordenamiento jurídico de nuestro país contra los responsables de esos hechos.


Al respecto, la vocera de La Moneda señaló que la idea del viaje del jefe de gabinete es "estar en terreno, verificar de primera fuente lo que ahí ha sucedido y sobretodo poder escuchar de las personas afectadas qué es lo que han sentido, qué es lo que ha sucedido y eso nos permite saber cuáles van a ser las actuaciones que vamos a tomar a partir de hoy".


En ese sentido, Pérez aclaró que "la señal es una sola: Estamos con las víctimas, pero queremos justicia, y la justicia tiene que ser la más dura posible dentro de lo que contempla nuestro ordenamiento jurídico".


"Lo importante es que con presencia del ministro del Interior las coordinaciones van a ser mucho más firmes con las policías, vamos a poder saber desde los fiscales cuáles son sus impresiones y todo eso permite coordinarnos no solamente en la persecución del delito, de las personas involucradas, que como hemos señalado, no solamente son delincuentes, son cobardes que atentan contra personas inocentes, trabajadoras, sino que además va a permitir afinar la línea de la presentación de los recursos judiciales que sean necesarios para que este tipo de situaciones no queden impunes", agregó.

Según la secretaria de Estado, la presencia de Chadwick en la zona "no solamente sirve para mejorar coordinaciones, sino también para transmitir tranquilidad a las víctimas de estos hechos delictuales que han sucedido en las últimas horas".


"La presencia del ministro en conversación con las víctimas nos permite transmitir tranquilidad, que estamos presentes, preocupados y ocupados en seguir avanzando para que este tipo de situaciones no se sigan repitiendo", enfatizó.


Respecto al curso que tomarán las acciones judiciales que el titular de Interior formalizará este lunes ante el Juzgado de Garantía de Temuco, la portavoz recordó que "hay personas detenidas y hay querellas que se han presentado con anterioridad, pero hay que ser cautos con los tiempos de la justicia, en términos de la investigación de los hechos punibles para poder calificar bien los delitos como corresponden".

La idea, según la titular de la Segegob es que "eventualmente esto permita que las condenas a las personas que ya están detenidas sean las más drásticas posibles", concluyó.

Emol
Lunes, 24 de Diciembre de 2012, 10:53
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion