EMOLTV

Ministro del Interior no descarta aplicar Ley Antiterrorista tras ataques en La Araucanía

Andrés Chadwick aseguró que el Ejecutivo enfrenta en la zona "a un enemigo poderoso, que goza de apoyo político, comunicacional e internacional".

24 de Diciembre de 2012 | 12:36 | Emol
imagen

Chadwick le pidio ayuda a los tribunales de justicia y a la ciudadanía para disminuir la violencia en la zona.

Matías Márquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró este lunes que el Gobierno no ha descartado la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los responsables de los últimos ataques incendiarios ocurridos en la Región de La Araucanía.

El jefe de gabinete, quien viajó esta mañana hacia esa zona, para presentó una querella por los atentados en contra de dos fundos en las comunas de Lautaro y Padre Las Casas ante el Juzgado de Garantía de Temuco, por los delitos de incendio y porte ilegal de armas.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que "hemos presentado dos querellas por los atentados incendiarios, tanto el fundo Temuco como en el Santa Isabel, por uno de los delitos que contempla el código penal y las penas más alta del sistema legal, delito de incendio y le hemos agregado el porte ilegal de armas".

No obstante, Chadwick advirtió que si los fiscales de la zona presentan cualquier evidencia de delito terrorista, el Ejecutivo va a "presentar la recalificación de la querella para que se aplique la Ley Antiterrorista".

En ese sentido, el titular de Interior indicó que "estamos enfrentando a un adversario que es preparado, que se aprovecha de las circunstancias de la zona, de la naturaleza para poder esconderse, que actúa encapuchado (…) no tenemos temores ni nos va a temblar la mano, sabemos que enfrentamos un enemigo poderoso, que goza de apoyo político, comunicacional e internacional".

Por ello, pidió colaboración a los Tribunales de Justicia y a la ciudadanía para poder disminuir la violencia que se ha generado en la región por el conflicto mapuche. "Queremos pedir a los habitantes de la región que nos puedan colaborar para que se puedan desarrollar las detenciones”, dijo.


Además, el ministro agregó su deseo de “pedirle con el mayor respeto, a los tribunales, que puedan ellos aplicar las normas jurídicas en una interpretación que nos permita cumplir con el objetivo fundamental: resguardar y dar seguridad a la gente”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?