Explosión provoca muerte de dos trabajadores en mina de Andacollo

La víctimas, identificadas Juan Manuel Herrera Cortes y Mauricio Michel Rodriguez Vera, fueron alcanzados por una tronadura mientras extraían mineral del yacimiento El Manzano 1.

24 de Diciembre de 2012 | 15:08 | Por Felipe Vargas M., Emol

SANTIAGO.- Dos mineros murieron este lunes luego de ser alcanzados por la explosión de la tronadura de avance que utilizaron para extraer mineral del pique El Manzano 1, ubicado en el sector La Cortadera en la comuna de Andacollo de la Región de Coquimbo.

Las víctimas, identificadas como Juan Manuel Herrera Cortes y Mauricio Michel Rodríguez Vera, eran empleados de la mina dependiente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), la cual inició sus operaciones recién este 15 de noviembre, según informó a Emol el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Andacollo, Alexis Grin. 


Según el voluntario, el llamado de alerta del accidente fue realizado a las 11:30 horas de esta mañana por Raúl Rojas González, quien es coarrendatario de la mina de cobre junto al empresario Álvaro Notecuello.

Al momento de la explosión, se encontraba otro trabajador que salvó ileso del accidente en el pique, el cual posee una profundidad de 45 a 50 metros y se encuentra a 30 minutos de la ciudad entre Andacollo y Coquimbo.

Hasta esta hora, personal del Gope de Carabineros y bomberos de la unidad de rescate minero de Andacollo trabajan en la zona del siniestro para establecer las causas definitivas del accidente.