Trabajadores de la ex Posta Central evalúan paro de actividades para este miércoles

La Fenats de la Asistencia Pública advirtió de no establecerse una mesa de diálogo con las autoridades del recinto, iniciarán una movilización en protesta por los problemas administrativos del hospital.

SANTIAGO.- La asamblea de la Federación Nacional de Trabajadores de la ex Posta Central (Fenats) anunció este lunes que establecerá un plazo perentorio hasta el miércoles 26 de diciembre a las 08:00 horas, para que se abra un diálogo con las autoridades de esa institución, o de lo contrario iniciarán una movilización en protesta por los problemas administrativos del recinto.

Así lo confirmó el presidente de la Fenats y vocero de la multigremial, Carlos García, quien señaló que "para que no se llegue a una movilización, necesitamos una mesa negociadora lo antes posible, en el curso de estas horas o el mismo día 26 a partir de las 8 horas, con garantía institucional del Ministerio de Salud para esclarecer la problemática del estamento médico y los problemas de carácter administrativo".

En tanto, el presidente de la Asociación Médica de la Asistencia Pública, Ricardo Peña, criticó la situación de siete médicos especialistas que están suspendidos y en sumario, con lo que a su juicio "se culmina toda una política de persecución de recurso humano de la Asistencia Pública".

"No lo entendemos, porque aquí el Gobierno está planteando que quiere cerrar la brecha de especialistas, y los que más se han ido justamente son médicos especialistas, no quedando gente acreditada que pueda garantizar una buena atención de salud a la población", explicó Peña.

El dirigente agregó que "yo siempre estuve en Fonasa porque esta era mi casa y si algo me pasaba en mi salud, quería venir a atenderme a mi casa. Yo en este minuto, si tuviera un infarto, por ejemplo, dudo venir a atenderme a mí casa. Nosotros perseguimos salvar a la Asistencia Pública para la población de Chile, no hay que olvidar que nosotros somos un centro de referencia nacional para algunas patologías, sobre todo patologías AUGE tan importantes como quemados".

"Ya llegó el momento de decir basta a esta destrucción; nosotros teníamos mucha expectativa de que esto iba a cambiar, pero ocurre que salimos de las brazas para caer en las llamas, porque realmente este último período de administración en esta institución ha sido realmente 'la crónica de una muerte anunciada'", añadió Peña.

Respuesta de la directora


Respecto a la suspensión de los facultativos, la directora de la ex Posta Central, Patricia Méndez, dijo que "eso es una decisión tomada por un fiscal y que está en estos momentos en un sumario administrativo. Lo público de eso fue que hubo una ausencia (a su trabajo) de 7 médicos, el 22 de noviembre"


"Eso se está investigando en un sumario administrativo, y en el contexto de esto, un fiscal externo del hospital fue designado y que no tiene nada que ver conmigo. El fiscal luego de analizar los datos decidió que la mejor conducta posible en el contexto de lo sucedido era separar a esos médicos de sus funciones", indicó.

En cuanto a lo expresado por el doctor Peña, sobre los despidos y renuncias de médicos especialistas, la directora de la Asistencia Pública señaló que "yo llevo tres meses en mi administración, llevo poquito tiempo, llegué aquí a fines de septiembre. La verdad, lo que pueda haber con anterioridad, muchas de las cosas me las están colgando o me están haciendo parte de una serie de cosas con las que no tengo absolutamente nada que ver".

"En todos los hospitales públicos hay un éxodo de especialistas y esto es un tema nacional, no es algo de este hospital no más. En todos los hospitales públicos los especialistas de mayor formación tienden a emigrar por una cuestión de mercado, y este hospital no es indiferente a esto", añadió.

Respecto a la mesa de diálogo que demandan los trabajadores con las autoridades y el anuncio de movilizaciones, la directora dijo que "esto me sorprende mucho lo que ellos dicen porque he estado permanentemente en conversaciones con ellos".

"Yo recién llegada a la dirección de la Asistencia me reuní con todos los gremios, además me han mandado una serie de petitorios. La mesa de negociación ha estado siempre, cuando llegué a este hospital había un paro de la Fenats y una negociación y firmé un acuerdo con ellos para que volvieran a trabajar, de modo que me sorprende mucho lo que están diciendo", concluyó. 

UPI / Emol
Lunes, 24 de Diciembre de 2012, 16:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion