Onemi levanta Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío por situación del volcán Copahue

La entidad estatal tomó la decisión luego que Sernageomin asegurara que el proceso eruptivo en el macizo continúa con una "intensidad menor".

SANTIAGO.- De acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS, dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería, (Sernageomin), el proceso eruptivo del volcán Copahue, continúa con una intensidad menor, por lo que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió levantar la Alerta Roja en la comuna de Alto Biobío.


Según un comunicado emitido por la entidad, pese a la presencia de un "cuerpo magmático pequeño", no se ha reportado la ocurrencia "de lahares por ninguno de los ríos que nacen en el volcán, ni el flujo de alguna colada de lava".


"En consideración a estos antecedentes y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para actividad volcánica, Onemi levanta la Alerta Roja, establecida  para la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío, desde el sábado 22 de diciembre de 2012 y declara Alerta Amarilla para la misma zona", añade el documento.


El Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro señaló que "este cambio de alerta, implica que se mantiene el reforzamiento del monitoreo técnico del volcán Copahue, y la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en sus niveles correspondientes, junto al alistamiento de recursos del Sistema de Protección Civil de manera de prevenir y controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno".


Además, indicó que "Onemi en coordinación con su Dirección Regional y el Centro de Alerta Temprana, mantendrá monitoreando la evolución de la actividad y ante cualquier cambio en el proceso eruptivo informado por Sernageomin, se reevaluarán las condiciones de riesgo, y en caso de ser necesario, se activarán los Comités de Operaciones de Emergencia y se tomarán oportunamente las acciones correspondientes".


 

Emol
Lunes, 24 de Diciembre de 2012, 19:02
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion