Intendente de La Araucanía y conflicto mapuche: A Carabineros "le cortan los brazos"

Andrés Molina alega la existencia de "una escalada de acciones" en el poder judicial que inhiben la labor policial en la zona.

SANTIAGO.- Ante los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, el intendente de esa región, Andrés Molina, aseguró que el accionar policial en el conflicto mapuche se ha visto obstaculizado, "cortándole los brazos" a los uniformados.


"Hemos visto una escalada de acciones para inhibir la labor de Carabineros", en la zona, sostuvo Molina en conversación con ADN Radio.


La autoridad regional agregó que "estamos frente a una situación donde a la policía se le cortan los brazos permanentemente", lo que dificulta, por ejemplo, "el poder de entrar y requisar" en las comunidades indígenas.


"Nos encontramos con muchos casos conocidos en los meses anteriores donde (los comuneros mapuche) van a juicio, donde la Corte de Apelaciones de aquí los condena a 11 años y luego la Corte Suprema anula el juicio. Incluso, sigue un proceso cuando las personas están prófugas, los dejan en libertad en un estado de prófugo", denunció Molina.


El intendente además reafirmó las teorías sobre la vinculación de dirigentes indígenas con agrupaciones extranjeras, así como también la participación de personas de otros países en manifestaciones en Chile.


"Aquí hay antecedentes ya del año pasado donde hay personas vinculadas con hechos de violencia por ejemplo en Argentina y en la misma época han transitado por Chile y entrado y salido del país", sostuvo.


Asimismo, aseguró que hay líderes indígenas que "viajan mucho" a países como Bolivia o Venezuela. "Hay dirigentes que permanentemente están hablando y atacando al gobierno de turno y que están viajando constantemente", denunció, sin dar mayores detalles.


Sobre la participación de extranjeros en Chile, indicó que "llevamos un control de extranjeros que han estado en manifestaciones y que estamos haciendo todo lo necesario para expulsarlos".

Emol
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012, 10:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion