EMOLTV

Reconstrucción: Gobierno estima que sólo 300 familias pasarán el próximo invierno en campamentos

El nuevo secretario ejecutivo de Aldeas y Campamentos, Matías Claro, detalló los avances de la reconstrucción post 27-F, señalando que pese a las críticas, el proceso alcanzará cifras históricas.

26 de Diciembre de 2012 | 11:21 | Emol
imagen
Intendencia Bío-Bío

SANTIAGO.- Debido al avance de la reconstrucción, el Gobierno estima que sólo 300 familias, de las 5 mil que había tras el terremoto del 27-F de 2010, pasarán el próximo invierno en campamentos o aldeas de emergencia.

Así lo señaló hoy el nuevo secretario ejecutivo de Aldeas y Campamentos, Matías Claro, que ocupó dicho cargo en reemplazo de Felipe Kast, ex delegado presidencial para la erradicación de los campamentos.

"Estuve el martes de la semana pasada con el Presidente (Piñera). Analizamos la situación y vimos que a esta altura del Gobierno la principal tarea del delegado, que era avanzar en el proceso de cierre de aldeas tras el terremoto y coordinar a los distintos ministerios para poder atender los campamentos (estaba realizada), ya se habían firmado los convenios y no era necesario nombrar a otro delegado. Lo que quedaba era una función del Ministerio de Vivienda, que es donde yo voy a cumplir mi trabajo", dijo a radio Cooperativa por el nombre con que asumió el cargo.

En esa línea, Claro explicó que tras el terremoto y tsunami llegaron a constituirse 107 aldeas con alrededor de 5.000 familias; hoy quedan 47 aldeas, con 2.500 familias. "De las 47, alrededor de 30 salen en el primer trimestre del próximo año, y para el invierno estarían quedando tres o cuatro aldeas", en localidades como Caleta Tumbes o Talcahuano, "donde las familias saben que son proyectos especiales y por eso van a tener que estar un poco más de tiempo", agregó el funcionario.

Respecto de las críticas de la Concertación por el proceso de reconstrucción, Claro señaló que "lo más fácil era llegar y hacer 200 mil casas todas iguales y no tomar en cuenta a las familias".

"Sin embargo, -agregó en Cooperativa- lo que se hizo en esta reconstrucción fue tomar en cuenta a las familias, y los proyectos que van más atrasados, que se van a entregar el próximo año, son proyectos que tuvieron complicaciones especiales por las necesidades de las familias en relación con sus labores económicas ligadas a la pesca, por ejemplo".

De todas formas, indicó, que a mediados de próximo año habrá sólo "unas 200 a 300 familias" en viviendas de emergencia, hacia quienes "vamos a tener una atención muy cercana a los problemas que puedan tener".

"Pensando en el problema original, de las 107 aldeas, que queden tres o cuatro representa el 3 por ciento", destacó Matías Claro, que calificó esta cifra como "histórica".

"Siempre va a haber críticas, es parte de la política, pero cuando se ve en perspectiva lo que se hizo en reconstrucción en estos cuatro años, yo creo que va a ser un hecho histórico, un récord mundial reconstruir un país después de una catástrofe tan grande en tan sólo cuatro años", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?