Ex director de Conadi califica de "burdos" los dichos de Chadwick por conflicto mapuche

Domingo Namuncura sostuvo que con esas palabras, el ministro del Interior "sincera ante el país la verdadera opinión del Gobierno" en este caso.

26 de Diciembre de 2012 | 10:51 | UPI
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21, Domingo Namuncura, definió como "burdas, violentas y provocativas" las recientes palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en la región de la Araucanía manifestó que "enfrentamos un enemigo poderoso, que goza de apoyo político, comunicacional e internacional".


"Finalmente, el ministro del Interior, Chadwick, sincera ante el país la verdadera opinión del Gobierno acerca de la cuestión mapuche", sostuvo el ex director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).


Namuncura manifestó también que el secretario de Estado, en representación del Gobierno, "deja entender que el pueblo mapuche podría ser considerado 'enemigo' del país. Burda declaración. Violenta y provocativa".


Agregó que "su gesto singular de acudir a la Araucanía sólo para presentar una querella y no involucrarse en tomar conocimiento de las muchas deudas pendientes con comunidades mapuches, denota su incompetencia y nula voluntad de hacer frente a la problemática indígena con respuestas que, por lo demás, están disponibles desde hace mucho tiempo".


Según el ex director de Conadi, Chadwick tiene la obligación moral y política de precisar rápidamente sus dichos ante la comunidad nacional y ante los pueblos indígenas.


"Una situación delictual específica no es suficiente para criminalizar una causa y sembrar dudas respecto de la vocación pacifista de los pueblos originarios. Sobre todo, tiene el deber de señalar a qué 'enemigos' se refiere y de dónde proviene la supuesta certeza de sus afirmaciones respecto de 'apoyos internacionales'. Esto es fundamental, principalmente, porque su anuncio más relevante tiene que ver con resucitar la aplicación de la pinochetista Ley Antiterrorista", aseveró.


Asimismo, precisó que es lamentable la conducta del Gobierno ante la "cuestión mapuche. Actúan por incomprensión histórica. Tienen sordera ante las distintas fórmulas de solución que se les han planteado, incluso de parte de los propios pueblos indígenas".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores