Operativos para recuperar bienes robados dejan más de 2 mil detenidos en 2012

Los detectives de la PDI recuperaron 195 mil especies. Las cifras se entregaron luego de una fiscalización del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, al Persa Bío-Bío.

SANTIAGO.- Un total de 2.020 personas detenidas y $5.600 millones en especies recuperadas fue el saldo de los operativos que a nivel nacional realizó el Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) de la PDI, cuyos resultados fueron informados hoy por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, en el Persa Bío-Bío, en Santiago.


La autoridad acompañó a equipos de la policía civil y Servicio de Impuestos Internos (SII) a realizar una fiscalización en locales del citado sector comercial, donde uno fue cerrado, porque no tenía los documentos correspondientes.


Mientras que en un segundo local, los propietarios no pudieron establecer el origen de su mercadería, por lo que fueron multados.


"Aquí hay un equipo multidisciplinario de la PDI y Servicio de Impuestos Internos para asegurarnos de que no se van a vender productor robados. Va a haber mano firme, porque cuando se compra un producto robado estamos pagando un sueldo  aun delincuente”, enfatizó el subsecretario.


Lira agregó que se crearon 32 grupos de trabajo en la PDI a nivel nacional y que se firmó un convenio para que funcionarios del SII acompañen a los detectives a fin de realizar las fiscalizaciones y establecer las multas correspondientes.


Balance de 2012


Durante el año, los efectivos policiales recuperaron 195 mil bienes producto de robo, de los cuales el 85% fue devuelto a sus dueños, mientras que el 15% fue remitido a las fiscalías correspondientes.


En esa línea, los funcionarios realizaron 3.909 fiscalizaciones en el país, el 70% de las cuales se produjeron en la Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Arica.


"El otro año se va a actuar con más fuerza, porque los grupos de trabajo están consolidados. La idea es que el comercio  cumpla la normativa vigente. Por un lado vamos a atacar a las bandas y por otro vamos a fiscalizar aquellos lugares en que se venden productos robados", sostuvo Lira.


Por su parte, el comisario Claudio Maureira, jefe de Gebro, recordó que quienes compren especies robadas están cometiendo el delito de receptación, lo que es castigado por la Ley y llamó a los consumidores a evitar comprar especies sin saber con claridad su procedencia.

Por Francisco Águila Vega, Emol
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012, 14:19
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion