Disidente cubana Rosa María Payá: "No pierdo la esperanza de ir a Chile"

En tanto, el rector de la U. Miguel de Cervantes calificó como "inexplicable" que el régimen de los Castro no le permita dejar la isla.

SANTIAGO.-  La hija del fallecido dirigente cubano Oswaldo Payá, Rosa María Payá, dijo que no pierde la esperanza de que la dictadura de los hermanos Castro le levante la prohibición de abandonar la isla para visitar Chile, donde se ganó una beca para realizar un diplomado en la Universidad Miguel de Cervantes, casa de estudios vinculada a la Democracia Cristiana.

La disidente de 23 Años, licenciada en ciencias físicas, participa en el Movimiento Cristiano de Liberación que fundó su padre, fallecido en julio en un confuso accidente automovilístico.

"Además del buen programa que tienen (en la U. Miguel de Cervantes), es una oportunidad para poder compartir con profesionales de toda Latinoamérica sobre educación pública, el mundo social y político, por eso quiero ir a Chile y participar de ese diplomado", dijo la joven disidente cubana a radio Cooperativa, agregando que aún no ha recibido una explicación de funcionarios del régimen de las razones para impedir su salida del país.

De todas formas, Rosa María Payá señaló, en relación a las gestiones que sigue haciendo para venir a Chile, que "la esperanza es lo último que perdemos, además es lo que está bien".

Y aunque la dirigencia de Democracia Cristiana ha hecho gestiones para revertir la negativa del régimen, el rector de la U. Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, advirtió de que la posibilidad de que Rosa María Payá participe del diplomado, disminuye.

"El problema es que el diplomado parte el 4 de enero, estamos encima. Es bastante inexplicable esto. Es un diplomado sobre políticas públicas que se realiza todos los años. Me he enterado por la prensa que ella ha tenido problemas laborales, todo esto es algo increíble", lamentó el rector.

En tanto, representantes de la disidencia cubana en Chile, como Mijail Bonito, señalaron que al pedirle a Michelle Bachelet que interceda por Rosa María Payá, no buscan intervenir en la política chilena ni en la eventual candidatura presidencial de la ex Mandataria socialista.

Emol
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012, 15:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion