Oposición ofrecerá ayuda al Gobierno para la organización de las primarias presidenciales

El vocero de la comisión organizadora del proceso en ese sector, Álvaro Elizalde (PS), anunció que pedirán una reunión al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para formalizar su disposición.

SANTIAGO.- El secretario general del PS y vocero de la comisión organizadora de las primarias presidenciales de la oposición, Álvaro Elizalde, anunció este miércoles que la instancia ofrecerá formalmente al Gobierno toda la colaboración para llevar a cabo el proceso en el país, luego de los problemas que se registraron durante la implementación del voto voluntario en las pasadas elecciones municipales.

Tras realizarse la tercera reunión de la comisión, Elizalde señaló que "nosotros tenemos una larga experiencia en la realización de este tipo de eventos y desafortunadamente la experiencia que tuvimos a nivel municipal no fue del todo buena, se cometieron una serie de errores de parte del Gobierno en la organización del evento electoral y por eso estamos solicitando una reunión formal con el ministro del Interior”.

Elizalde señaló que el objetivo es ofrecer la colaboración en el entendido de que "por primera vez las primarias se van a desarrollar en el marco de la ley y que se esperaba coordinar los esfuerzos para tener una experiencia adecuada por el estándar que exige la democracia en nuestro país".

Asimismo, el dirigente agregó que la oposición espera "una primaria participativa y abierta a la ciudadanía, que involucre a la mayor cantidad de independientes que definan al mejor o a la mejor candidata de la oposición para enfrentar unidos la próxima elección presidencial".

Elizalde explicó además que esperan que "sea un espacio de debate de ideas, en el ámbito del fair play, entendiendo que el adversario está al frente y no al lado, que se expresen las distintas visiones programáticas y de país de los distintos candidatos asumiendo que somos todos parte de un proyecto común".

“Nuestro llamado es a que se sumen todos, estas son unas primarias sin vetos ni exclusiones, pero cada uno tendrá que evaluar si quiere sumarse a este esfuerzo común. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo por construir una candidatura de la oposición lo más amplia posible que tenga claridad respecto de los propósitos del próximo gobierno y a ese llamado no vamos a excluir a nadie", señaló.

Finalmente, Elizalde subrayó que para el PS es fundamental que la oposición tenga una base de acuerdo político parlamentario durante el mes de enero, "porque de acuerdo a los plazos que establece la propia ley hay que adelantar lo más posible es esqueleto fundamental de un acuerdo político que se exprese en una lista única de la oposición", concluyó.

Emol
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012, 14:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion