Tarud rechaza proyecto del Gobierno para contratar mano de obra extranjera en agricultura

El diputado PPD llamó a los parlamentarios de zonas agrícolas de todas las bancadas a oponerse a la iniciativa, ya que a su juicio rebajará los salarios de los trabajadores del campo.

SANTIAGO.- El diputado del PPD, Jorge Tarud, criticó este miércoles el proyecto del Gobierno para contratar mano de obra extranjera en faenas agrícolas, ante la escasez de más de 40 mil trabajadores para el sector que se ha registrado, según anunció esta jornada el ministro de Agricultura, Luis Mayol.


A juicio del parlamentario, la idea de flexibilizar la emisión de visas para contratar temporeros “va a significar una rebaja en los sueldos que hoy se pagan por los trabajos de temporada, lo que afectará gravemente a los trabajadores del campo”, afirmó.

Por ello, Tarud hizo un llamado a todos los parlamentarios de las regiones agrícolas de nuestro país para que "rechacemos en conjunto este proyecto que significaría un deterioro importante en los ingresos de los trabajadores agrícolas chilenos".

Por otro lado, el legislador manifestó que sería “extraordinariamente difícil” controlar que los trabajadores con visa temporal no terminaran quedándose en el país y, de esta forma, aumentarían el número de trabajadores ilegales en Chile.

A juicio de Tarud, lo que debe hacer el Gobierno es incentivar a los empleadores a ofrecer mejores condiciones laborales y mejores sueldos, para de esta manera impulsar a otros trabajadores, como también a estudiantes en la época estival, a que puedan unirse a los trabajos de temporada, particularmente en la recolección de frutas.

Según el diputado, los casos de Nueva Zelanda y Australia que expuso esta mañana el ministro Mayol , son extraordinariamente diferentes a la situación de Chile dado que en esos ejemplos los sueldos se han mantenido y tienen características insulares diferentes a las nuestras.

Emol
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012, 15:32
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion