Red de Explotación: Mantienen en prisión a productor Jaime Román

El tribunal también rechazó sustituir la medida cautelar que cumple Gastón Ramírez y Jing Shaan Huan, todos formalizados por obtención de servicios sexuales de menores de edad.

26 de Diciembre de 2012 | 18:03 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Jaime Román deberá permanecer en prisión preventiva.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener en prisión preventiva al productor de televisión Jaime Román Canales (69), formalizado por el delito de obtención de servicio sexuales de menores de edad, luego que el Ministerio Público desbaratara una presunta red de explotación infantil que operaba en el centro de Santiago.


También rechazó el arresto domiciliario solicitado por la defensa de Gastón Ramírez, sindicado también como uno de los clientes que habitualmente acudía al prostíbulo de calle Lira para atenderse con adolescentes.


En la instancia, la magistrada desestimó acoger el requerimiento Jing Shaan Huan, cuya defensa pidió que se le levantara su arresto domiciliario para que su representado pudiera viajar fuera del país a visitar a su abuelo por razones de salud.


Tras conocer la resolución de la jueza, el fiscal Cristián Suárez -que encabeza las indagatorias- dijo estar bastante conforme recalcando que se dio por establecido la existencia del delito de obtención reiterada de servicios sexuales de menores de edad y estimó que los imputados en cuestión constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad.


Asimismo, destacó que por ahora "no existe ningún juicio abreviado", beneficio que ya fue concedido a Guido Vallejos, Enrique Manzur y Ana Rosales, argumentando que dichos acusados "prestaron colaboración, declararon en la fiscalía", lo que fue clave para que el Ministerio Público negociara esa posibilidad con sus defensas ya que se valora como atenuantes.


"En el caso de Jaime Román, él no ha prestado declaración en la Fiscalía, así como tampoco lo hecho el imputado Gastón Ramírez", continuó.


Por su parte, el abogado del productor de televisión, Matías Balmaceda, aseguró que la decisión del tribunal "es difícil de entender, porque hay personas que están en la misma situación que Román  y están en libertad".


"Si entendemos que la razón para que esté privado de libertad va a ser su carácter de personaje público, pareciera ser que la justicia se aleja mucho de cuál es su fin último", alegó el defensor.


Por último, dijo que apelará ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, argumentando que no se justifica que su cliente se mantenga en prisión cuando las tres personas que ya han sido condenadas, están cumpliendo su pena en libertad.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores